El próximo sábado 28 de octubre se llevará a cabo un eclipse lunar parcial y de acuerdo con los datos proporcionados por la NASA, el fenómeno astronómico será visible en diferentes regiones de Europa, Asia, África y Australia, lo que quiere decir que los habitantes de Latinoamérica no podrán visualizar en su totalidad este tipo de eclipse.
Se trata del último eclipse que se podrá ver este 2023. En los eclipses lunares, la tierra se interpone entre el sol y la luna e impide que la luz de la estrella llegue hasta el satélite, por lo tanto, durante la noche de este sábado la luna llena desaparecerá a medida que la sombra de la tierra la cubra, detalló la NASA.
En esta ocasión, el eclipse será parcial, lo que quiere decir que existe una alineación imperfecta entre los tres cuerpos celestes, de tal forma, que aquellos que los observen podrán percibir que la sombra sobre la luna crece y luego retorna sin llegar a tapar todo el astro, de acuerdo con un artículo publicado por National Geographic.
Asimismo, el calendario de eclipses lunares de la NASA señala que el momento de mayor visualización de dicho fenómeno astronómico será en punto de las 20:14 UT (Tiempo Universal) del sábado 28 de octubre, es decir, que desde las 14:14 horas de México.
Este evento ocurrirá mientras en Latinoamérica es de día, motivo por el cual no se podrá visualizar completamente en la región. A pesar de que no se apreciará en las Américas, en algunos países del continente sucederá de manera parcial en los siguientes horarios:
- México: entre las 11:00 y 15:26 horas.
- Estados Unidos: entre las 13:01 y 17:26 horas.
- Colombia: entre las 12:01 y 16:26 horas.
- Argentina: entre las 14:01 y las 18:26 horas.
El eclipse tendrá una duración de 285 minutos de principio a fin, mientras que la luna estará en la sombra oscura de la tierra solamente durante 78 minutos en total. A diferencia de los eclipses solares, es posible observar los eclipses lunares sin ningún tipo de protección para la vista.
Lo anterior se debe a que durante el fenómeno astronómico únicamente se observa la luz del sol atenuada por la atmósfera de la tierra y reflejada en la luna, por lo tanto, es seguro para los ojos y la piel presenciarlo sin protecciones especiales. Cabe mencionar que el eclipse lunar parcial se presentará durante la Luna del cazador.
¿En qué estados de la República Mexicana se verá el eclipse lunar?
De acuerdo con datos especializados únicamente en 12 de los 32 estados del país será posible ver el elipse lunar parcial del próximo sábado 28 de octubre de 2023, aquí te contamos cuáles son:
- En Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, tanto los habitantes como los visitantes podrán visualizarlo hasta en un 80% de su totalidad.
- En Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y CDMX, la población tendrá la oportunidad de verlo en un 70% de su totalidad.
Asimismo, será importante tener en cuenta que en otros países como Colombia, Argentina y Brasil también se podrá ver parcialmente, sin embargo, en el resto de Latinoamérica no podrá visualizarse completamente, esto se debe a que ocurrirá mientras aún es de día.
Por otra parte en Europa, África, Asia y Australia se verá con mejor claridad. De acuerdo con cálculos de la NASA la duración del fenómeno abarcará hasta la madrugada del domingo 29 de octubre.
“Mañana habrá un eclipse lunar total, visible en América del Norte y del Sur, Asia y Australia”, compartió en redes sociales la NASA.