Samuel García acusó de ilegal la designación de José Arturo Salinas como su posible suplente

El gobernador de Nuevo León obtuvo licencia para competir en las elecciones presidenciales

La IP mostró su rechazó a la petición de licencia de Samuel García. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acusó de ilegal la designación de gobernador interino por el Congreso del estado, luego de que fuera aprobada su licencia para separarse de su cargo con miras a las elecciones presidenciales en 2024.

A través de redes sociales, el mandatario estatal se pronunció a la discusión legislativa para nombrar a su suplente, en caso de retirarse como un posible candidato presidencial, para señalar que la propuesta de José Arturo Salinas va en contra de las normas, luego de que el diputado Javier Caballero del PRI lo destacara en el Congreso estatal.

“Pero lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”, destacó en su cuenta oficial de Twitter (ahora X)

El mandatario estatal hizo referencia de nueva cuenta a sus aspiraciones presidenciales (X @samuel_garcias)

Samuel García acusó que fueron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que cuentan con la mayoría en el Congreso, quienes respaldaron a Arturo Salinas, no obstante, adelantó que, como titular Ejecutivo en funciones, no dejará de lado sus obligaciones en Nuevo León.

“Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León. Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal”, destacó el gobernador.

Conflicto en Nuevo León

La tarde de 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León dio luz verde a Samuel García para dejar su cargo a partir del 2 de diciembre hasta el 2 de junio del 2024, no obstante, conforme a la ley, fue discutido al gobernador que suplirá sus funciones.

Ante esto, la bancada del tricolor lanzó a Arturo Salinas como nuevo gobernador interino, sin embrago, el funcionario cuenta con un cargo más que le impediría ocupar este puesto, pues actualmente es presidente Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

(Foto: Twitter/CongresoNL)

Según la constitución del estado, el magistrado tendría que haber renunciado a su puesto para ser designado gobernante, no obstante, el también simpatizantes de Acción Nacional, podría entrar en funciones como interino.

“Ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrador ni tener cargo o empleo alguno del Gobierno o de particulares, salvo los cargos en instituciones educativas o en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia”, expone el articulo 132 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Quién es Arturo Salinas

El gobernador interino entraría en labores a partir del 2 de diciembre, como lo marca la licencia de Samuel García. Actualmente es presiente Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Nuevo León, en donde ha solicitado licencia para ocupar el cargo de interino.

Arturo Salina Garza es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Información en desarrollo...