Rosario Robles se burla del atasco de AMLO en su viaje a Acapulco tras el paso del huracán Otis

La extitular de la Sedesol recordó sus acciones como funcionaria durante los huracanes que impactaron al país en 2013

AMLO pretendía llegar a Acapulco vía terrestre, pese al anuncio de que las carreteras estaban bloqueadas por Otis. (X/@IrvingGatell)

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, se sumó a la lista de personas que criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las acciones del gobierno en atención al impacto del huracán Otis en Guerrero.

Alrededor del mediodía del 25 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el gabinete federal de seguridad viajaría a Acapulco para coordinar las labores de auxilio a la población afectada por el fenómeno meteorológico.

Pese a que las autoridades estatales advirtieron que los caminos hacia el puerto estaban bloqueados por las afectaciones, el mandatario federal y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública (SSP) pretendió llegar a la zona siniestrada en una camioneta.

El vehículo se quedó atascado a la altura del kilómetro 39 de la carretera federal México-Acapulco, por lo que los funcionarios tuvieron que continuar su camino a pie.

AMLO y el gabinete de seguridad salieron de la CDMX poco después de las 10 de la mañana y arribaron a Acapulco cerca de las siete de la noche.
AMLO y otros funcionarios federales tuvieron que cruzar la carretera a pie. (RODRIGO OROPEZA / AFP)

Las imágenes del Jeep de la Sedena inmovilizado en medio del lodo se viralizaron rápidamente en redes sociales y fueron aprovechadas por personajes de la oposición para burlarse de López Obrador.

Entre ellas estuvo Rosario Robles, quien presumió una foto de su traslado a una zona de desastre cuando era secretaria de Desarrollo Social.

“¿Cómo llegan los integrantes de un gobierno a un lugar donde hubo una tragedia por un huracán y las carreteras y caminos están cerrados por deslaves? Así de esta manera”, escribió Robles Berlanga en su cuenta de X, antes Twitter.

La imagen que adjuntó en la publicación fue tomada por Pedro Pardo para AFP el 19 de septiembre de 2013 durante un viaje hacia la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero.

La extitular de Sedesol usó un helicóptero del Ejército para visitar la comunidad de La Pintada en 2013 tras el huracán Manuel. (X/@Rosario_Robles_|Fotografía tomada por Pedro Pardo para AFP en 2013)

En la fotografía, Robles aparece acompañada de Miguel Ángel Osorio Chong, quien era en ese entonces secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ambos funcionarios llegaron a La Pintada a bordo de un helicóptero del Ejército para conocer los daños que el huracán Manuel había provocado en la región.

Según los reportes oficiales, la insólita conjunción de Ingrid y Manuel, huracanes que ocurrieron al mismo tiempo en el Golfo de México y el Océano Pacífico, respectivamente, representó “uno de los desastres más destructivos en la historia” de México.

En La Pintada, las trombas que dejó el paso de Manuel causaron una serie de deslaves que sepultaron a la comunidad y provocaron la muerte de 71 personas.