Este miércoles 25, los legisladores de Nuevo León dieron luz verde a la solicitud de licencia del gobernador de la entidad, esto tras confirmar sus aspiraciones políticas para ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
A pesar de aceptar la petición del gobernador electo, los legisladores decidieron no dejar al secretario general de gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, como el encargado del despacho. En su lugar nombraron a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, como el gobernador interino.
La decisión del Congreso local no fue bien recibida por Samuel García, sin embargo, no menciona que desistirá de buscar la silla presidencial, a pesar de que hace dos años dijo en entrevista que esperaría hasta finalizar su cargo.
¿Quién es José Arturo Salinas Garza, gobernador interino de Nuevo León?
Después de aprobar la licencia de Samuel García, José Arturo Salinas Garza, se desprendió de su cargo como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León para que fuera nombrado como el gobernador interino de la entidad.
El funcionario nació el 11 de abril de 1975, actualmente tiene 48 años, en Monterrey, Nuevo León. Sobre su preparación académica, este cruzó una licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Posteriormente a esta licenciatura, estudió una Maestría en Derecho Mercantil, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante tres años, entre 1998 y 2001, impartió clases de Derecho Civil, Bancario, Procesal Mercantil y Fiscal, en la misma casa de estudios.
Dentro de la trayectoria como funcionario público, utilizó el puesto como delegado federal de la Secretaría de Economía de Nuevo León y como director jurídico del Ayuntamiento de los Herrera. Asimismo, tomó el puesto como legislador, primero entre el 2000 y 2005; y después el 2015 y el 2018 como diputado local.