El Club Deportivo Toluca de la Liga MX sorprendió a la afición y a los seguidores del balompié mexicano en vísperas del cierre de la temporada regular del Apertura 2023. Luego de confirmar la salida de quien se desempeñó como director técnico durante los últimos 21 meses, Ignacio Ambriz, dieron a conocer el nombre de quien tomará las riendas del banquillo.
Por medio del perfil verificado del equipo en la red social X, antes Twitter, el equipo con sede en Toluca, Estado de México, notificó que Carlos María Morales Maeso será quien asuma el cargo de director técnico interino del primer equipo. En ese sentido, será el nuevo encargado de llevar al club a la liguilla en las últimas cuatro jornadas de la fase regular.
“El Deportivo Toluca Futbol Club informa que, a partir de hoy, el profesor Carlos María Morales Maeso asume el cargo de director técnico interino de nuestro primer equipo. Tenemos plena confianza en su liderazgo, trabajo en equipo, mentalidad ganadora y capacidad para encabezar este nuevo reto ¡Éxito, Tanque!”, se lee en el comunicado oficial.
Hasta antes de asumir el rol de entrenador interino en el banquillo del Toluca, Carlos María Morales Maeso se encargó de entrenar al equipo sub-20 del club mexiquense. Incluso, fue el personaje que encaminó al equipo a la final del torneo de Clausura 2023, cuando vencieron a las Águilas del América en los encuentros de ida y vuelta en la cancha del Nemesio Díez y del Estadio Azteca.
Aunque aquel ha sido su logro más reciente y relevante, el “Tanque” Morales cuenta con historial como directivo y miembro del cuerpo técnico en otras instituciones del futbol mexicano, así como jugador profesional en diversos clubes del circuito cuando el torneo era denominado como Primera División.
¿Quién es Carlos María Morales?
Nacido en la capital de Uruguay, es decir Montevideo, el 1 de marzo de 1970, el “Tanque” Morales realizó su debut como futbolista profesional en el Club Atlético River Plate de su país natal en 1990. Un año después se mudó a Chile para defender la camiseta de tres clubes antes de llegar al futbol mexicano en 1995 e incorporarse a las filas del Club Deportivo Toluca en su primera etapa.
Con los Diablos Rojos se mantuvo entre 1995 y 1997, para luego defender la camiseta del Club de Futbol Pachuca y ganar un par de títulos en el ascenso. Tras dicho logro en 1998, fue cedido a la Liga de Quito, en Ecuador, pero volvió a México en 1999 con Toluca. En su segunda etapa ganó campeonatos en 1999 y 2000.
Antes de migrar a Chile y Uruguay, defendió los colores de Atlas, Tecos de la UAG y Puebla en el balompié mexicano. No fue sino hasta la temporada 2009 cuando, bajo el arropo del Wandererers de Uruguay, decidió encaminar su retiro del futbol profesional.
Su carrera en el balompié continuó, aunque desde los banquillos. Un año después de su retiro, entre 2010 y 2011, fue entrenador del River Plate en Uruguay, así como de San Luis en 2013. Miramar Misiones entre 2014 y 2016, así como Repuestos Alcalde en Chile, en 2017.
En México, tras haber dirigido al San Luis, continuó con su formación en calidad de director técnico en las categorías inferiores de algunos equipos. Fue así que llegó a tomar las riendas del cuadro sub-20 y sub-28 del Club León, antes de volver al equipo donde brilló como jugador a finales de los 90 y principios del 2000.
En su nuevo cargo, Carlos María Morales deberá superar la inconsistencia en el equipo que causó disgusto a Ignacio Ambriz antes de su salida del equipo y luchar por clasificar de manera directa a la liguilla del futbol mexicano.