Paso a paso: así fue que hallaron muerta a Viviana Gutiérrez, jefa de enfermeras del Hospital Español

Gutiérrez Palomares se desempeñaba como coordinadora de quirófanos en el nosocomio

Gutiérrez Palomares era licenciada en Enfermería y maestra en Comunicación Institucional. (X/@i_alaniis)

La mañana del 25 de octubre un intenso dispositivo de seguridad fue desplegado en el Hospital Español de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, luego de que se reportara la muerte de Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora operativa de quirófanos de la institución.

Acorde con una reconstrucción de los hechos compartida por la periodista Itzel Cruz Alanís, fue alrededor de las 09:30 horas que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) arribaron al lugar para atender una llamada de emergencia.

El cuerpo de Viviana fue hallado en el suelo del consultorio 1004, ubicado en el piso 10 de la Torre Médica “Antonino Fernández Rodríguez” por una recepcionista que llegó para relevar al turno nocturno.

La jefa de enfermeras, de 40 años, presentaba al menos un golpe en la cabeza —de acuerdo con los reportes preliminares— y junto a su cuerpo había una importante cantidad de sangre.

Al Hospital Español arribaron elementos de la SSC y la Fiscalía. (Google Maps)

El pasillo del hospital quedó fuertemente resguardado por policías capitalinos, quienes alertaron al Ministerio Público de Miguel Hidalgo, adscrito a la Fiscalía de la CDMX.

Momentos más tarde, agentes periciales se presentaron en el Hospital Español para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las indagatorias.

En un inicio, con el fin de no descartar ninguna línea de investigación, la Fiscalía mantuvo abierta la posibilidad de que se tratara de un feminicidio. Posteriormente, según información citada por Cruz Alanís, el delito por el que integraron la carpeta fue el de homicidio culposo por otras causas.

Por la tarde, el periodista Antonio Nieto refirió la existencia de un video —supuestamente analizado por la Policía de Investigación de la CDMX— que descartaría la comisión de algún acto de violencia.

(Infobae México/Jovani Pérez)

Según dicha versión, Viviana Gutiérrez se había desvanecido mientras estaba a solas en el consultorio y, al caer, se habría golpeado la cabeza con un mueble.

Conviene señalar que diversos testimonios del personal del Hospital Español coincidieron en que Viviana padecía hipertensión y artritis reumatoide.

No obstante, a casi 24 horas del suceso, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento oficial que revele el curso de las investigaciones, así como los elementos contemplados para las mismas.

Por su parte, el Hospital Español publicó un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la coordinadora de quirófanos y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades para “esclarecer este incidente”.