El Congreso de Nuevo León tomó protesta a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de la entidad, luego de que fue otorgada una licencia de seis meses sin goce de sueldo a Samuel García Sepúlveda para que pueda competir por ser el candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios del próximo año.
Alrededor de las 19:45 horas (tiempo del centro de México), los integrantes del legislativo local tomaron protesta al actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; sin embargo, entraría en funciones hasta el próximo sábado 2 de diciembre y estará en el cargo hasta el domingo 2 de junio de 2024, día de las elecciones federales.
“Dentro de la sesión se mandó llamar a Arturo Salinas Garza para tomarle protesta en su nuevo encargo, mientras los diputados aprobaron un receso”, se pudo leer en un comunicado oficial del Congreso.
Previo a este evento, conviene recordar que fueron los diputados Jesús Homero Aguilar y Paola Coronado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, propusieron el dictamen donde presentaron el nombre del magistrado como el posible suplente de Samuel García, lo cual fue aceptado con 27 votos a favor.
Por otro lado, conviene destacar que Salinas Garza ya tiene experiencia en la política con Acción Nacional, puesto que fue diputado local en dos periodos —de 2000 a 2003 y e 2015 a 2018—, además de que fue diputado federal de 2012 a 2015.
En tanto, previo a que se llevara a cabo la ceremonia de toma de protesta, el aún gobernador de la entidad calificó la designación del Congreso de Nuevo León como “ilegal”, por lo que dejó en claro que no va a poner en riesgo el desarrollo que encabezado en la entidad; sin embargo, no ofreció más detalles.
“(...) lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”, redactó en su cuenta oficial de X.
José Arturo Salinas Garza solicitó licencia como magistrado
Previo a la ceremonia se dio a conocer que el magistrado neoleonés solicitó a los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura le sea concedida licencia temporal en su cargo con el fin de cumplir la encomienda que le designó el órgano legislativo local.
“Petición que tiene lugar a fin de desempeñar la encomienda constitucional que el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León me ha conferido, por lo cual solicito se autorice mi licencia con efectos a partir de hoy 25 veinticinco de octubre de 2023 dos mil veintitrés, y hasta el 2 dos de junio del año 2024 dos mil veinticuatro (sic)”, se pudo leer en el documento.
Salinas Garza había asumido su cargo como presidente del pleno de dicho tribunal el pasado 1° de agosto y terminaría hasta el 31 de julio de 2025.
Ahora restará saber si su licencia fue aprobada, debido a que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León imposibilita, en su artículo 132, que una persona empleada del Poder Judicial —en este caso, puesto que nombra otros ejemplos— tenga alguno cargo en el gobierno o particulares, lo cual podría ser causante de que se impugne la acción del legislativo.
“Ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrados ni tener cargo o empleo alguno del gobierno o de particulares, salvo los cargos en instituciones educativas o en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia”, se lee.