Este jueves, un día después del paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó el balance de los daños.
A través de una llamada telefónica que fue compartida desde Palacio Nacional, y ante criticas y cuestionamientos en su contra, la morenista aseguró que se trató de un fenómeno meteorológico atípico que subió a categoría 5 en menos de 12 horas.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando”, declaró.
Durante la conferencia de prensa matutina, informó que tuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, quien indicó que la zona hotelera del puerto tuvo una afectación del 80%.
Tras ello, dio a conocer que este 26 de octubre comenzará la evacuación de los turistas y personas que resultaron afectadas.
“Nos habla de una afectación del 80% acá en el puerto. Queremos decirles a los visitantes que el día de hoy iniciamos con 30 o 40 camiones para dar paso al proceso de evacuación a quienes decidan hacerlo a sus distintos destinos. Será de manera gratuita”, declaró.
En cuanto al primer reporte de fallecidos a causa del huracán, precisó que se tiene el registro de 27 muertos y cuatro personas que permanecen en calidad de desaparecidas.
“Estamos continuando con todas las labores”, agregó.
“Autopista México-Acapulco ya está abierta”: Evelyn Salgado
En su enlace telefónico, Salgado indicó que la Autopista México-Acapulco ya fue reabierta, aunque se encuentra con reducción de carriles en algunos tramos.
En cuanto al restablecimiento de los servicios básicos, informó que el 40% de Acapulco ya se cuenta con luz e internet. “Estamos trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios”, dijo.
También, aprovechó para agradecer el viaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó durante la tarde del miércoles, pues, aseguró, eso da esperanza y fe a la población de Guerrero.
“Agradecer a Sedena, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), CONAGUA, IMSS, ISSSTE: todos trabajando a marchas forzadas. Yo estoy segura de que Acapulco va a salir adelante, con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses”, concluyó.