Salir, ir de fiesta y beber suele ser algo divertido y relajante; sin embargo, la sensación que invade al día siguiente no lo es tanto. La resaca, mejor conocida popularmente como “cruda” que no es otra cosa que los síntomas de un cuerpo que ha sufrido de deshidratación y que ocurre después de beber alcohol en exceso.
Debido a que la cruda es un fenómeno que todos experimentamos al menos una vez en la vida cuando bebemos alcohol, la prestigiosa Universidad de Harvard decidió que era buena idea investigar cuáles eran los métodos más efectivos para disminuir los terribles síntomas de una “noche de copas”.
La información fue publicada en la revista de la institución llamada Harvard Health y estos son algunos de los consejos para curar la cruda que nos da Harvard y que podemos seguir en caso de ser necesario.
1. Hidratarse bien
Si bien este el el consejo por excelencia para disminuir los síntomas de la cruda, aunque parezca algo obvio, no podía faltar en esta lista. Y es que el malestar generado por la ingesta de alcohol suele venir, principalmente, de la deshidratación que sufre el cuerpo debido a la acción diurética de las bebidas alcohólicas.
Sin embargo, para llevar a cabo este consejo debes tener cuidado con el tipo de bebida que usas para hidratarte, elige principalmente sueros pero no debidas energizantes, ya que estas son elevadas en sodio y eso puede forzar aún más al hígado, el cual ya se encuentra trabajando de más para filtrar el alcohol de tu sangre.
2. Ingiere carbohidratos
El beber en exceso suele disminuir los niveles de azúcar en la sangre de manera abrupta, la cual es la “gasolina” que el cuerpo usa para funcionar bien. Una forma de ayudarlo a recuperarse de manera más rápida es reponiendo el azúcar perdida. Para esto se recomienda ingerir carbohidratos, por ejemplo, un pan tostado con mermelada y un jugo de naranja.
3. No uses paracetamol para el dolor de cabeza
Si bien con el dolor de cabeza lo primero que pensamos en tomar algo para aliviarlo, es importante tener cuidado con lo que se ingiere pues aunque el paracetamol es muy usado para curar este tipo de dolor, cuando el padecimiento es causado por la ingesta de alcohol este medicamento puede tener efectos adversos. Esto se debe a que el paracetamol suele irritar aún más al estómago e incluso acentuar los efectos tóxicos del alcohol en el hígado.
En este sentido, para el alivio de este síntoma, los especialistas recomiendan optar por aspirina o ibuprofeno.
Consejos que puedo seguir para prevenir la aparición de la cruda
Si bien el principal consejo que se puede seguir es cuidar la ingesta de alcohol y no beberlo en exceso si planeas una tener una “noche de destrucción” y deseas tratar de aminorar los síntomas del día siguiente, existen dos cosas que puedes hacer para prevenir su aparición, según señala esta prestigiosa universidad.
Por un lado, se aconseja que tengas cuidado con el tipo de bebidas que decides tomar, pues hay algunas que pueden intensificar los síntomas de la cruda más que otras. Las bebidas que tienen este efecto en el organismo son que aquellas de tono oscuro, como es el caso del whisky o el ron, los cuales contienen unos compuestos llamados congéneres que tienden a empeorar los síntomas de la resaca.
Además, otra sencilla acción que puedes llevar a cabo es ingerir vitaminas antes de beber. Estudios han encontrado que tomar algún suplemento de vitamina B, al menos 24 horas antes de la ingesta de alcohol, puede ayudar a tu organismo a contrarrestar de mejor manera las alteraciones químicas que sufre con el exceso de bebida, de esta manera, tomar dicha vitamina puede disminuir los terribles efectos del día siguiente.