Éste es el mensaje que AMLO grabó para los afectados por el huracán Otis: “Vamos a poner a Acapulco de pie, doy mi palabra”

El presidente López Obrador lamentó la muerte de 27 personas tras el paso de Otis por el estado de Guerrero

Guardar
El presidente López Obrador grabó un audio para que sea entregado por perifoneo a los guerrerenses afectados. (Presidencia)
El presidente López Obrador grabó un audio para que sea entregado por perifoneo a los guerrerenses afectados. (Presidencia)

Tras su complicada llegada a la zona afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, por el devastador paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó un mensaje que fue transmitido a los guerrerenses afectados.

Durante la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador indicó se transmitió un audio de varios minutos de duración en el que da un reporte completo sobre lo ocurrido y en el que se comprometió a poner de pie el Puerto de Acapulco.

“No vamos a dejar de atender a empresas dedicadas al turismo (...) vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible, porque es la recuperación de este legendario, bello, Puerto de Acapulco, lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar como puerto, es mi compromiso, es mi palabra”, indicó el presidente.

López Obrador aclaró durante la mañanera que hasta ese entonces se tenía un registro de sólo 18 personas fallecidas y es el informe que se da a la población durante el audio que grabó, sin embargo, indicó que en el último reporte se tiene que han fallecido 27 personas.

El presidente López Obrador lamentó la muerte de 27 personas tras el paso de Otis por el estado de Guerrero

Durante la grabación de varios minutos, el presidente López Obrador indicó que salió de la Ciudad de México desde las 10:30 de la mañana rumbo al Puerto de Acapulco; sin embargo, logró arribar a la zona afectada hasta las 7 de la noche.

Explica que los daños en carreteras impiden la salida de Acapulco y su conexión con Chilpancingo, pero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se ha logrado despejar las vías para tener acceso.

“A partir de mañana vamos a comenzar con un puente aéreo y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también el transporte aéreo, terrestre de la Secretaría de Marina. Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas, pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa”, indicó el mandatario.

Se informó que las mayores afectaciones por el huracán Otis se dieron en los sectores hoteleros, comerciales y carreteros

Despensas se entregarán por la Secretaría de Bienestar

En su mensaje el presidente López Obrador dejó saber a los guerrerenses afectados por el paso del huracán Otis que será la Secretaría de Bienestar la encargada del despliegue de recursos como despensas y otros apoyos para los damnificados.

Detalló que serán los servidores de la nación quienes serán desplegados para realizar censos en la entidad y comenzar la dispersión de recursos. Para ello, dijo, se echará mano de los servidores de otros estados.

López Obrador dijo que para esta dispersión no se permitirá la participación de funcionarios ni gobiernos estatales, municipales ni organizaciones no gubernamentales para que no se preste a mal uso de los recursos.

Asimismo, explicó que se brindará apoyo a empresarios que hayan visto sus pequeños y medianos negocios vulnerados por este fenómeno, a lo que se sumará apoyos para vivienda para damnificados y a empresas del sector turístico.

Guardar