Esta es la millonaria cifra que costará rehabilitar Acapulco tras el paso del huracán Otis

Reactivar la actividad turística de Acapulco podría costar millones de pesos

Guardar
Rehabilitar Acapulco podría costar millones
Rehabilitar Acapulco podría costar millones de pesos REUTERS/Henry Romero

Durante la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, el huracán Otis golpeó de manera contundente al estado de Guerrero, lo peor de todo es que las personas no tenían manera de comunicarse con sus familias, además de ello, uno de los lugares que se ha visto con mayores afectaciones a sido Acapulco, conocido por ser uno de los sitios más visitados por turistas que actualmente se encuentra completamente devastado por el paso del temporal.

Las principales afectaciones que dejó el paso del huracán por la zona costera de Guerrero fue la ruptura de caminos, daños catastróficos en todo tipo de construcciones, caídas de árboles y deslaves de autopistas, afectaciones severas en la infraestructura hospitalaria, sector aeroportuario, hotelero, comercial y también en el sistema de alerta sísmica.

Otis dejó grandes afectaciones en
Otis dejó grandes afectaciones en Acapulco EFE/ David Guzmán

Entre los principales hoteles que se vieron afectados se encuentra el Princess, el cual pertenece al corporativo Mundo Imperial, el cual se considera que es el que más daños presenta; algunos de los que también se vieron grandes perdidas fue el conocido como Copacabana; otros hoteles que también cuentan con destrozos en el inmueble son el Hotel Kristal y Hottson.

AMIS se prepara para atender la emergencia tras huracán Otis

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que las aseguradoras ya se encuentran listas para atender la emergencia y daños causados por los huracanes Norma y Otis en su paso por los estados de Baja California y Guerrero, respectivamente.

Del mismo modo, la aseguradora ha argumentado que en este momento cuentan con herramientas diseñadas para dar la atención necesario a los asegurados que hayan sido víctimas del siniestro, debido a que cuentan con un Plan de Atención de Catástrofes, lo que permite coordinar de la mejor manera este tipo de situaciones de emergencia.

La AMIS también puntualizó en que a nivel nacional los ciclones tropicales son los fenómenos que han llegado a generar mayores coberturas de bienes asegurados en los últimos años, con el 41 por ciento; seguido de inundaciones con el 22 por ciento, mientras que por daño de lluvias ha sido de un 19 por ciento.

Fotografía de escombros en una
Fotografía de escombros en una vía tras el paso del huracán Otis, hoy, en Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Por lo anterior, la aseguradora destacó que el monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de dos mil 22 millones de pesos al cierre del año 2022, según lo que ha revelado la AMIS.

Cabe mencionar que el 50 por ciento de los desastres naturales cubiertos por riesgos catastróficos, el año pasado causaron indemnizaciones por dos mil 181 millones de pesos, lo que podría ser lo equivalente a unos seis millones de pesos en promedio por día.

De acuerdo con información recabada por el medio de comunicación El Financiero, el presidente del Comité de Convenios de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Fernando de la Torre, que a pesar de que el huracán Otis dejará grandes afectaciones en Acapulco y zonas cercanas, al ser considerado ya como uno de los temporales que ha azotado con mayor fuerza al país, el monto a pagar por daños ocasionados no superará los dos mil 675 millones de dólares que dejó en su momento el huracán Wilma que impactó en 2005 principalmente a Cancún Quintana Roo.

Fotografía de escombros en una
Fotografía de escombros en una calle afectada por el paso del huracán Otis, hoy, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México).EFE/ David Guzmán

Se reunirán para crear un plan para rehabilitar los destrozos por Huracán Otis

Durante la mañanera de este jueves 26 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo lunes 30 de octubre, se llevará a cabo una reunión para definir el plan de acción que se ejecutará para rehabilitar los destrozos que dejó el huracán Otis tras su paso.

“Nos vamos a poner de acuerdo con comerciantes, con comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en la playa o en el centro que fueron afectados entran en el censo que se está levantando y el apoyo va a canalizarse con la financiera del Bienestar”. destacó el presidente.

Sin embargo, en el caso de hoteles y comercios, el presidente destacó que van a llevar a cabo una reunión en la que va a participar el secretario de Hacienda, el subsecretario de egresos; subsecretario de ingresos; director del Servicio de Administración Tributaria (SAT); de la Comisión Nacional Bancaria y de valores; director de Banobras; director de Nacional Financiera, del mismo modo, López Obrador dijo que se le hará la invitación al presidente de la Asociación de Banqueros de México.

El objetivo de la reunión va a ser que en conjunto se elabore un plan para rehabilitar y restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible.

Guardar