Autoridades de Michoacán brindaron seguridad personal al presidente de municipal de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, luego del ataque armado dirigido contra su hermano, el cual dejó cinco personas sin vida y dos oficiales heridos.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, lamentó lo sucedido el pasado 23 de octubre e informó que la protección al alcalde será por tiempo indefinido. En tanto, en el municipio se reforzó la seguridad mediante el despliegue de agentes policiacos.
El funcionario estatal indicó que no tenían conocimiento de que hubiera amenazas contra el edil o contra su hermano, Ricardo Moriya. Pese a ello, dio a conocer que hasta el momento suman 12 ediles en Michoacán que han sido amenazados por parte de presuntos miembros del crimen organizado.
Por lo anterior, Ibarra Torres informó que todos cuentan con protección particular que ha sido otorgada por elementos estatales. Esto con la finalidad de salvaguardar su integridad y la de sus familias.
Aunque la identidad de las y los ediles amenazados se mantuvo bajo reserva, entre ellos se encontraría Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, quien fue privada de su libertad en la noche del 23 de septiembre en el estado de Jalisco. Aunque fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán, se le tuvo que proporcionar una escolta.
En total son 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que escoltan a los alcaldes, según reportes de El Sol de Morelia. No obstante, la corporación indicó que en caso de requerir más apoyo, se podrían poner más agentes policiacos a su disposición.
Identifican a agresores de Ricardo Moriya
Previo a la entrega de reconocimientos a personal del Ministerio Público (llevada a cabo el 25 de octubre), el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que ya tienen identificados a los sujetos que participaron en el atentado contra Ricardo Moriya, hermano del alcalde de Tacámbaro.
“Tenemos datos que nos permiten establecer la identidad de quienes formaron parte de la situación y dos de los sujetos intervinientes ya cuentan con órdenes de aprehensión”, mencionó Solís.
Agregó que los agresores probablemente estén relacionados con el asesinato de Yoshio Moriya, sobrino del alcalde de Tacámbaro, perpetrados a finales de julio en la colonia 20 de noviembre.
En cuanto al atentado contra Ricardo Moriya (registrado el 23 de octubre), la Fiscalía estatal dio a conocer la identidad de las cinco víctimas mortales: Usvaldo Guadalupe “S” (policía municipal), Felipe O., Roberto O., Griselda A, y su esposo Marco Antonio V., de 35, 57, 46, 38 y 40 años de edad, respectivamente.
En cuanto a las personas lesionadas, fueron identificados dos policías Juan D., y Víctor E., así como un civil que responde al nombre de Ricardo N. Sin embargo, se desconoce su estado de salud.