El truco detrás de los ‘flyers’ del panista Santiago Taboada: promueve sus logros con los colores de Morena

Los panfletos del panista ya son repartidos en varias alcaldías, incluidas las gobernadas por Morena

El alcalde con licencia de Benito Juárez busca ser el candidato del PRI-PAN-PRD en la CDMX. Foto: FB/Santiago Taboada

Aunque no de manera oficial, la pelea por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ya comenzó a más de 8 meses de la elección. Los partidos políticos y sus aliados ya están preparando el terreno para elegir al candidato que buscará seguir con la cuarta transformación en la capital, o bien, convertirse en el primer jefe o jefa de Gobierno emanado de la oposición.

Morena, el partido en el poder tiene a cuatro aspirantes a la candidatura: Omar García Harfuch, Clara Brugada Molina, Hugo López-Gatell y Mariana Boy Tamborrell; el Frente Amplio por México aún no lanza su convocatoria pero sobre la mesa están puestos los nombres de Adrián Rubalcava, Sandra Cuevas, Lía Limón y Santiago Taboada.

Éste último, es el que lidera las preferencias en las encuestas, como en la de MetricsMx donde figura con un 9.3 por ciento, por encimas del 9 por ciento de la alcaldesa de Cuauhtémoc, y el 8.9 por ciento del alcalde de Cuajimalpa. Sin embargo, cuando nos remitimos a las alianzas, la de Morena-PT-PVEM tiene una preferencia del 53.3 por ciento, por encima de la conformada por el PAN-PRI-PRD, que apenas alcanza el 27.5 por ciento.

Aunque aún no comienzan los tiempos electorales en forma, los aspirantes a la candidatura en la CDMX han pedido licencia a sus cargos a fin de recorrer las alcaldías y sumar adeptos. Morena empezó hace unas semanas con sus eventos, y los del Frente Amplio apenas comenzaron hace unos días.

Ya hay publicidad de los aspirantes a la CDMX por todos lados. Foto: X/@manolo_kub

Así es como Taboada quiere que lo conozcan las alcaldías

El pasado 19 de octubre, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitó licencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la cual le fue concedida por 41 días. Dos días después, los panfletos donde “promociona” sus logros y las lonas con su rostro comenzaron a inundar las calles de distintas alcaldías, incluidas aquellas gobernadas por Morena.

En la Venustiano Carranza, demarcación gobernada por la morenista Evelyn Parra y bastión histórico de la izquierda, los repartidores dejaron en las casas decenas de panfletos guinda con letras blancas que cuestionan a los ciudadanos si quieren vivir tranquilos.

El fin de semana, dejaron estos panfletos en casas de la alcaldía Venustiano Carranza. Foto: Olivia Vázquez Herrera.

Al ver los colores, uno pensaría que se trata de publicidad de la propia alcaldesa o bien, de los aspirantes de Morena cuyos rostros no solo están en flyers, sino en carteles y enormes lonas. Pero no es así. La sorpresa llega al abrir el papel y ver la enorme foto del panista enlistando los logros que obtuvo al frente de la alcaldía Benito Juárez, como el Programa Blindar BJ, el “rescate” de las estancias infantiles y de espacios públicos, y los puntos violetas.

Entonces cobra sentido la frase “¿Quieres vivir tranquilo?”, ya que la alcaldía gobernada por el político de Acción Nacional es que tiene mayor percepción de seguridad en la Ciudad de México, donde solo 15.8 por ciento de los pobladores se siento intranquilo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En publicidad, se dice que los colores pueden afectar nuestras emociones y el humor. De acuerdo con el portal especializado Rock Content, a veces los receptores o consumidores consideran que los colores son más importantes que el producto o el contenido de un mensaje, de ahí que posiblemente el equipo que distribuye los panfletos de Santiago Taboada haya elegido dos colores conocidos en toda la CDMX (y el país) para que comiencen a identificarlo, aunque no sea de Morena.

Al abrir el flyer con los colores de Morena, resulta que en realidad es del panista Santiago Taboada. Foto: Olivia Vázquez Herrera