Dónde están los sensores de la Alerta Sísmica afectados por el huracán Otis

El paso del huracán provocó afectación en algunos sensores del Océano Pacífico, por lo que no se podrá emitir la alerta en caso de actividad sísmica

El Huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, y causó afectaciones en redes de alerta sísmica (X/@SoyOtraAriana)

Debido a su capacidad destructiva, el huracán Otis generó alerta entre la población de Guerrero a lo largo del 24 de octubre de 2023. Al ser catalogado en la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, arrasó con todo tipo de objetos y estructuras que encontró a su paso y generó afectaciones en algunos sensores sísmicos ubicados en la región del Océano Pacífico.

Horas después de que el huracán Otis tocara tierra en la región situada entre Acapulco y Técpan de Galeana, comenzaron a circular testimonios y cifras que dieron cuenta de la destrucción. En ese tenor, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C., así como la aplicación Sky Alert, informaron que algunos de sus sensores fueron inhabilitados por el huracán.

¿Cuáles fueron los sensores de Sky Alert afectados por el huracán Otis?

La primera corporación en comunicar la afectación a sus sensores fue la aplicación Sky Alert. Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, se dio a conocer que gran parte de los sensores sísmicos ubicados en el estado de Guerrero sufrieron afectaciones y padecieron la desconexión.

Los sensores afectados de la red Sky Alert se muestran en color naranja (X/@SkyAlertMx)

“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”, dieron a conocer en el comunicado.

De acuerdo con la información, las localidades más afectadas por la desconexión son:

  • San Marcos.
  • Ayutla.
  • Cuajinicuilapa.
  • Acapulco.
  • Coyuca de Benitez.
  • Atoyac de Álvarez.
  • San Jerónimo.
  • Técpan.
  • Petatlán.
  • Ixtapa-Zihuatanejo.

Posteriormente, precisaron que los sensores instalados en Oaxaca, Chiapas, Colima, Jalisco y otras entidades funcionan con normalidad. El estado de los sensores en Guerrero será el mismo una vez que las zonas afectadas dispongan de electricidad e internet.

Los sensores inoperantes de SASMEX se muestran en color rojo (X/@cires_ac)

¿Cuáles fueron los sensores del SASMEX afectados por el huracán Otis?

Otra de las instituciones que informó sobre la afectación en sus sensores sísmicos fue el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C., encargado de la operación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). En su caso, notificaron la pérdida de comunicación con 27 sensores de dicha red en la región del Pacífico, específicamente en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Si bien las brigadas de ingenieros de CIRES, A.C., están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, escribieron en un comunicado.

¿Qué pasará con la alerta sísmica tras el paso de Otis en Guerrero?

Cabe mencionar que, gracias a las afectaciones, en caso de que un sismo de magnitud mayor a 4.0 con epicentro en la región donde se encuentran los sensores afectados suceda, ninguno de los dos sistemas podrá emitir una alerta sísmica en las ciudades con daño potencial.

La alerta sísmica no podrá ser utilizada para avisar sobre sismos con epicentro en la región afectada por el huracán Otis hasta que los sensores sean reconectados (Jovani Pérez)

No será sino hasta que, tanto la red de Sky Alert como la de SASMEX, logren la reconexión de sus sensores en las regiones afectadas cuando la población pueda ser alertada oportunamente de movimientos telúricos de magnitud superior a 4.0 ocurridos en el Pacífico frente a Guerrero.

Hasta entonces, el resto de los sensores ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana continuará con su operación habitual con sismos cuyo epicentro se encuentre en regiones diferentes a las cercanías del estado de Guerrero.

Como muestra de ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN)i, encargado de recabar la información de la actividad sísmica en el país y no de la operación de ningún sistema de alerta, ha continuado con el reporte de la actividad reportada en diversas regiones de la República Mexicana.