Difunden FOTOS inéditas del ‘Mini Lic’, capo del Cártel de Sinaloa que se entregó a EEUU

Dámaso López Serrano se convirtió en testigo colaborador de las autoridades estadounidenses, luego de haber recibido una condena de cinco años de prisión por narcotráfico

El Mini Lic mantuvo conflictos con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán' durante su estancia en el Cártel de Sinaloa (Foto: Archivo)

A más de cinco años de haberse declarado culpable en Estados Unidos (EEUU) por cargos de narcotráfico, se difundieron fotos inéditas de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, un integrante del Cártel de Sinaloa que mantuvo rencillas con ‘Los Chapitos’.

El ‘Mini Lic’ es considerado como el narcotraficante mexicano de mayor rango que se ha entregado personalmente a las autoridades estadounidenses. Gracias a su cooperación con el país vecino y su acuerdo de culpabilidad, sólo recibió cinco años de prisión.

Actualmente se encuentra en libertad condicionada y es un testigo colaborador, por lo que ha brindado información relevante sobre jefes del Cártel de Sinaloa. Luego de permanecer tras las rejas, López Serrano ha vuelto a aparecer públicamente, e incluso ha ofrecido entrevistas exclusivas a periodistas.

Uno de ellos fue Luis Chaparro, quien en el pasado mes de mayo logró establecer contacto con el hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Lic’, cercano colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Con una barba más abundante, el 'Mini Lic' reapareció públicamente luego de haberse declarado culpable en EEUU (Foto: Twitter@LuisKuryaki)

Mediante su perfil de la red social “X” (antes Twitter), Chaparro dio a conocer que el ‘Mini Lic’ le ofreció una entrevista exclusiva en las afueras de Los Ángeles. Durante la conversación, el periodista le tomó una foto que en poco tiempo fue compartida por los internautas, debido a que muestra cómo ha cambiado el narcotraficante desde su detención.

En la fotografía mencionada se observa a López Serrano de pie con una ligera sonrisa en su rostro, caracterizado por sus cejas pobladas y una barba más prominente que en los años previos. Aunque está acompañado de otra persona, no se aprecia de quién se trata.

El exmiembro del Cártel de Sinaloa portaba una gorra de color café con la bandera de EEUU. Vestía una playera blanca acompañada de una camisa oscura sin ningún tipo de estampado y unos pantalones claros. Como accesorios, llevaba un par de gafas oscuras.

“A mediados de mayo se puso en contacto conmigo para ofrecerme una entrevista exclusiva. Nos reunimos a las afueras de Los Ángeles, donde tomamos esta foto”, señaló Luis Chaparro sobre el retrato de Serrano.

En su entrevista con Luis Chaparro, el 'Mini Lic' reveló sobornos del Cártel de Sinaloa a García Luna (Foto: Twitter@LuisKuryaki)

En una segunda fotografía compartida por el periodista, se observa al ‘Mini Lic’ sentado en un sillón con unos lentes de sol (esta vez sí cubrían sus ojos), una gorra de los Yankees de Nueva York, una camisa blanca y pantalón obscuro. Por los elementos que se aprecian en la imagen, se presume que fue tomada al interior de un establecimiento de comida, aunque se desconoce su ubicación.

Aunque aún no publica la entrevista realizada, Luis Chaparro indicó que López Serrano le contó como su papá, ‘El Chapo’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada reunieron cerca de USD 10 millones para pagarle a Genaro García Luna (entonces jefe de la policía mexicana) para que pudieran operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, reveló la manera en que el Cártel de Sinaloa supuestamente ordenaron apoyar a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012 (de la cual resultó electo). Sin embargo, Los Chapitos habrían desacatado las órdenes y brindaron su apoyo al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Actualmente, el 'Mini Lic' es testigo colaborador de EEUU (Foto: Especial)

Este par de fotografías se suma a otra que fue difundida a finales del año pasado en portales de internet. En ella se observa al ‘Mini Lic’ con ropa del sistema penitenciario de EEUU. A diferencia de las otros retratos, tenía el cabello corto, pero conservaba su barba.

El padre de Serrano fue detenido en mayo de 2017 en la CDMX. Ante las amenazas de muerte por parte de ‘Los Chapitos’, el ‘Mini Lic’ decidió entregarse a las autoridades estadounidenses en la entrada oeste de Calexico, California.

En 2018 se declaró culpable ante un tribunal federal por cargos relacionados con el tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina. Durante cinco años estuvo tras las rejas, pero debido a que se convirtió en testigo colaborador, obtuvo una libertad condicionada.