El huracán Otis, de acuerdo con los primeros reportes, es uno de los fenómenos meteorológicos de mayor intensidad que tocaron tierra en las costas de México. En este caso fue por el oeste de nuestro país, específicamente en un lugar cercano a Acapulco, en Guerrero.
A pesar de que muchos inmuebles sean casas, departamentos, edificios, comercios, avenidas e incluso también árboles, avenidas y carreteras como fue el caso de la Autopista del Sol que por el momento se mantiene cerrada y que limita en demasía la entrada y salida de este municipio costero.
Pero lo que más trascendió en las redes sociales y en los medios de comunicación fue el daño que el huracán Otis causó en la estructura y mobiliario de distintos hoteles siendo el Princess, perteneciente al corporativo Mundo Imperial, uno de los que más daño sufrió por el paso de este fenómeno meteorológico categoría 5.
Sin embargo, no fue el único en su tipo que sufrieron algún daño material en la construcción de los grandes edificios. Otro más, y que forma parte de los más conocidos en la zona de Acapulco, en Guerrero es el llamado Copacabana. De acuerdo con el reporte de huéspedes, si bien no quedó devastado como el primer caso mencionado, sí tuvo deterioros.
El reporte preliminar no oficial que se publicó en redes sociales, así como los materiales audiovisuales desde el interior del Copacabana, se muestra que parte de la conexión eléctrica se destruyó, así como el desprendimiento de algunas paredes, vidrios del lugar y caída del techo en niveles no trágicos.
Uno más en la lista es el Hotel Kristal, uno de los inmuebles del que se dieron las primeras noticias del daño que estaba causando el huracán Otis desde el pasado martes 24 de octubre. En los videos se muestra como el agua se mete por las entradas del lugar, así como de los patios y jardines a la recepción, por el momento se desconoce alguna actualización sobre el sitio de hospedaje.
Uno de los hoteles que reportaron problemáticas derivadas del paso del huracán Otis fue el Hottson. De acuerdo con los testimonios de los huéspedes, los pasillos, inclusive en los pisos más altos, se inundaron, hubo desperfectos con la conexión eléctrica así como caída de fragmentos de los muros y techos del lugar, pero sin reportar ningún lesionado o muerto en las instalaciones turísticas.
Sin embargo, cabe destacar que esos son los nombres de los hoteles que se conocen y que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación de manera precisa, pero al ver el video donde la Costera Miguel Alemán, sitio turístico con gran cantidad de hoteles, luce destruida se cree que son más los lugares de hospedaje que resultaron afectados.
Cancelaron clases en Guerrero por el huracán Otis
La Secretaría de Educación Pública del estado tomó la decisión de cancelar las actividades académicas en todos los niveles educativos en Guerrero, esto con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de los alumnos, del personal académico y administrativo. Esto aplica tanto para las instituciones públicas y privadas, además cabe destacar que sólo se suspenden el jueves 26 de octubre, cuando ser dará un nuevo aviso para conocer si se mantiene la medida o no.