Durante la noche del miércoles 25 de octubre, la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en solidaridad con los afectados por el huracán Otis, suspenderá su gira planeada por Durango y Monterrey. Por lo que estará de regreso a la Ciudad de México el jueves 26 de octubre para colaborar en las labores de acopio.
Fue por medio de su cuenta de X (ante Twitter) que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció las acciones que tomará ante el paso de Otis.
“Hemos decidido suspender unos días nuestra gira en solidaridad con los afectados por el huracán Otis en Acapulco. Pedimos disculpas a los militantes de Durango y Monterrey. Mañana regresamos a Ciudad de México para colaborar en las labores de acopio”.
De igual manera, Claudia Sheinbaum envió un mensaje donde mostró su solidaridad y empatía con los habitantes afectados por el fenómeno natural por medio de un video en sus redes sociales.
“Me encuentro en Parral, Chihuahua y desde aquí quiero enviar mi solidaridad, mi cariño, mi afecto, a todos los que se encuentran en este momento en Acapulco y en esta zona costera que vivieron el huracán Otis de categoría 5. Sabemos que hay poca información, poco a poco va saliendo de los efectos devastadores de este huracán. El presidente de la República está en camino, sabemos que ya se pudo abrir la carretera del Sol para que pueda llegar ayuda humanitaria, es exclusivamente para emergencias. Y sabemos además que se va a dar todo el apoyo a la población afectada”, señaló.
El huracán Otis tocó tierra a las 00:25 horas en la madrugada del 25 de octubre, el fenómeno meteorológico impactó en inmediaciones de Acapulco, Guerrero como categoría 5. El estado entró en alerta máxima por la peligrosidad del centro del huracán.
Por su parte, la Semar detalló que la institución está llevando a cabo el Plan Marina en su Fase de Auxilio, por lo que se movilizaron más de mil 800 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros; 10 vehículos pesados; tres aviones; una embarcación tipo Defender; dos embarcaciones tipo “Go Fast”; dos embarcaciones tipo “Zodiac”; una cocina móvil; una potabilizadora; tres plantas generadoras móviles de electricidad, así como 300 elementos especializados en atención a emergencias y de la Unidad Naval de Protección Civil.
Asimismo, planean enviar al menos 3 mil despensas, 24 mil litros de agua embotellada que serán distribuidas a las personas afectadas.