Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ascendió a investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), en tan solo tres años.
El Conahcyt dio a conocer el pasado lunes 23 de octubre los resultados de la convocatoria para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2023, en los que se establece en qué nivel se coloca a cada investigador con base en el trabajo realizado.
En el listado publicado por el Consejo se indica que Gutiérrez Müller ascendió a investigadora Nacional nivel II.
De acuerdo con el Conahcyt, para obtener esta distinción se hace un análisis por la calidad de su producción de investigación científica, humanística y/o tecnológica, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación en las áreas mencionadas.
Las distinciones otorgadas por el Consejo Nacional como resultado de la evaluación 2023, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
“Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado”, puede leerse.
Según el reglamento del SNI, la remuneración económica que perciben los investigadores Nivel II es de ocho veces el valor mensual de la UMA, o sea, 25 mil 224 pesos.
Beatriz Gutiérrez Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y se graduó con una tesis sobre medios de comunicación en las leyes electorales federales.
Luego, realizó una maestría en Letras Iberoamericanas por la misma institución, con una tesis sobre el arte de la memoria en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.
Posteriormente, obtuvo un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.