El poder conectar a la Ciudad de México y el estado de Puebla podría ser posible si se concreta el proyecto ferroviario a cargo de la empresa TMSourcing, la duración del trayecto podría ser de una hora con 20 minutos o un máximo de 2 horas.
Las empresas a cargo buscan materializar una ruta ferroviaria, cuyo tren recibiría el nombre de El Poblano. De acuerdo con el director general de Trust Management Sourcing (TMSourcing), Adolfo González Olhovich, cuentan con estudios para poder instalar un novedoso sistema de transporte férreo entre la capital del país y la Angelópolis que anteriormente comenzaron.
Por medio de una red social, el empresario detalló que Ameriko Raiways, una empresa dedicada a la planeación de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana basados en proyectos, es la encargada de llevar a cabo los análisis para avanzar en El Poblano.
Asimismo, enfatizó que la propuesta incluiría un modelo asociativo para construir y mantener el proyecto entre varios actores, sin embargo, el empresario evitó entrar en detalles de si la iniciativa prevé que el tren sea manejado por un sector privado o público, o en su defecto, de manera conjunta.
“TMSourcing, a través de Ameriko, inició los estudios para conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren El Poblano”, detalló el titilar de la compañía.
González Olhovich, señaló que la principal idea es que el tren pueda realizar viajes de entre una hora y 2 horas, lo cual podría ser posible gracias a las locomotoras que le permitirían a las unidades alcanzar velocidades máximas de hasta 180 km por hora.
El director de TMSourcing compartió que la reactivación del sistema ferroviario destinado a pasajeros en el estado de Puebla y la CDMX buscaría impactar de manera favorable en los sectores sociales, ambientales, culturales y económicos.
“Generará, además, beneficios importantes a las ciudades o comunidades que existen; y procurará el crecimiento de varias comunidades sustentables e inteligentes”, escribió en una publicación de LinkedIn.
Cabe mencionar que no revelaron más detalles referentes al costo de los estudios y tampoco de las fechas en las que probablemente se pudiera concluir el proyecto, además, promete ser un enlace entre diversos estados de la República Mexicana, desde la CDMX, y pasando por el Estado de Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.
El proyecto estará inspirado en la idea de la Ruta de Cortés, mismo que busca redescubrir los lugares históricos que se perdieron tras la expropiación de los trenes, brindándole a los amantes de la historia del país, la oportunidad de explorar la región.
Uno de sus principales objetivos es el seguir con el ejemplo de trazados ferroviarios en otros estados como el Chepe, el cual conecta a Chihuahua con Los Mochis en Sinaloa, el Tequila Exprés, mismo que va desde Guadalajara hasta el Pueblo Mágico de Tequila en Jalisco y el tren turístico que va de Tijuana hasta Tecate.
Adicionalmente, se considera la posibilidad de integrar dicho proyecto a la red ferroviaria en expansión, incluyendo el Tren Maya, el cual se perfila como el más grande de la actual administración.
El Tren Maya se espera que sea inaugurado antes de que termine este 2023, ante ello, el gobierno federal destinará en 2024 alrededor de 120 mil millones de pesos para poder concluir las obras. De acuerdo con el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano, los avances son suficientes como para inaugurar en diciembre.