Así quedó el aeropuerto de Acapulco tras el paso de Otis

El SICT recomendó evitar transitar por carretera México-Acapulco ante las afectaciones que dejó el huracán categoría 5

(SICT)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), anunció que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendieron operaciones hasta nuevo aviso por fuertes afectaciones tras el paso del huracán Otis.

Las autoridades activaron el protocolo y estado de operaciones en el Aeropuerto Internacional en Acapulco, en donde se designó plan de emergencia local, por parte de la comandancia del lugar. Aunado a esto, se destacó que las telecomunicaciones fueron afectadas por que no se cuenta con energía eléctrica, así como sin señal de telefonía móvil ni fija.

(SICT)

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte, a través de un comunicado, indicó que las afectaciones en infraestructura del Aeropuerto se vieron reflejadas en el cercado perimental, equipos de inspección, pasillos telescópicos encontrados en estados rotos. De igual manera, se dio a conocer las inundaciones en el área de mostradores de hasta 5 cm aproximado de agua. La torre de control contó con cristales rotos y comandas destruidas por lo que se encuentran fuera de servicio.

(SICT)

Las autoridades también anunciaron el bloqueo en vías de accesos hacía el Aeropuerto. Por su parte los encargados del lugar ya realizan inspección visual para constatar el estado de las pistas. Hasta el momento, las autoridades no han oficializado un listado de necesidades.

La SICT comunicó la suspensión de las operaciones en el complejo aeroportuario hasta nuevo aviso por las afectaciones derivadas del paso del huracán Otis (SICT)

Huracán Otis azotó Acapulco de Juárez

La madrugada de este 25 de octubre, Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en poco tiempo, tocando tierra el estado de Guerrero a las 00:00 horas. Su fuerza tomó desprevenidos a las y los habitantes y visitantes de la región, quienes presenciaron los fuertes vientos y lluvias, sobre todo en la zona hotelera de Acapulco.

REUTERS/Henry Romero

En redes sociales, turistas y locatarios compartieron los desastres que causó el paso de Otis. En algunas partes de la entidad fueron afectadas las comunicaciones telefónicas e internet. Las vías de acceso también fueron dañadas tanto terrestres como aéreas, entre las que destacan las carreteras entre Chilpancingo y Acapulco, de acuerdo con el Gobierno de México.

Los fuertes vientos y lluvias también provocaron el desborde de algunos ríos, así como la caída de rocas de la costa sur. Ante esto, las autoridades recomendaron no transitar por algunos de estos puntos, tras los cálculos del Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

“La SICT hace un atento llamado al público en general para evitar el tránsito por las carreteras México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Acapulco, kilometro 360+ 000 cerca de la caseta La Venta, ya que hay cierre total a la circulación, no hay ruta alterna”, destacó la dependencia.

De acuerdo con medios locales, fueron los predios de la zona costera los más afectados, no obstante, zonas locales también fueron azotadas dañando casa, capos y más. Aún no se estima con un estimado de daños reales por las autoridades del estado, presidente municipal de Acapulco o el Gobierno federal.

REUTERS/Henry Romero

Cabe destacar que la tarde de este 25 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó por carretera hasta la zona afectada, sin embrago, en su intento por llegar, se quedó e varado ante las implicaciones.

A través de su cuenta de Twitter, ahora X, el primer mandatario federal había informado sobre la llegada de Otis a las costas de Guerrero, por lo que se activarían distintos planes de emergencia en la región.

“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana.   Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, destacó.