Tundieron a senadora del PT que propuso donar un día de salario para ayudar a damnificados por Otis

De acuerdo con Cora Cecilia, la Cámara de Senadores donaría 731 mil 520 pesos, cantidad insignificante para hacer frente a la devastación que dejó el huracán en Acapulco

Guardar
La senadora del PT, Cora
La senadora del PT, Cora Cecilia (Foto: X/Corasenadora1)

Tras la devastación que dejó el huracán Otis, de categoría 5, en la Costa Grande del estado de Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) abrió la tarde de este miércoles centros de acopio para apoyar a la población afectada, sobre todo en el Puerto de Acapulco.

Pero en el Congreso también surgieron propuestas que no fueron muy bien recibidas en redes sociales. Y es que la senadora del Partido del Trabajo (PT) por el estado de Nayarit, Cora Cecilia, pidió a sus colegas de la Cámara alta donar un día de su salario y destinarlo a las víctimas a través de la Cruz Roja Mexicana.

“Es momento de generar esta conciencia común y de hacer entre todos el esfuerzo de poder contribuir. Mi propuesta es que donemos un día de salario los senadores, para que de manera inmediata llegue lo urgente”

“Quiero decirles que los programas que se implementan de ayuda a través de las instancias del gobierno federal llegan, y llegan de manera inmediata, porque ha sido el testimonio de las afectaciones, que por lo menos tres años seguidos ha tenido mi estado”, agregó.

De acuerdo con el Gobierno de México, la dieta mensual para un senador es de poco más de 171 mil 450 pesos; es decir, 5 mil 715 pesos al día. Al haber 128 senadores, el dinero recaudado con dicha propuesta sería de solo 731 mil 520 pesos.

Esta hipotética cantidad provocó un sinfín de críticas hacia la legisladora petista, pues usuarios en redes señalaron que es una ayuda “patética” para los ingresos de las y los senadores y el nivel de desastre en Costa Grande.

Además, recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y aliado del PT, fue quien decretó en 2021 la eliminación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el argumento de erradicar los problemas de presunta corrupción que afectaron a México durante mucho tiempo.

“¿Un día de salario? No se vaya a quedar pobre Senadora”, “Pues qué saquen del FONDEN ah, no, esperen…”, “Están esperando sacarle más dinero a la población que ya paga sus impuestos”, “Si tan solo hubiera un fideicomiso para este tipo de catástrofes”, “¡3500 por senador! Nombre, qué espléndida”, “Igual y no ha visto las imágenes, porque hasta un mes de salario será poco para rehabilitar Acapulco, sin mencionar las poblaciones más pequeñas”, se lee entre las reacciones en X (antes Twitter).

Hasta ahora, el presidente López Obrador ha informado que, debido a que se perdió la comunicación, no hay datos de decesos por el ingreso del huracán.

No obstante, en redes sociales se han compartido varias imágenes y videos respecto a los daños que el huracán, ahora degradado a tormenta tropical, ocasionó al tocar tierra: lo que este 24 de octubre eran restaurantes, centros comerciales y hoteles, hoy son ruinas.

Además se han reportado varios derrumbes carreteros como en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco; afectaciones en la carretera federal, hacia Tierra Colorada y en la zona norte, hacia Iguala. También se reportan deslaves de cerros en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.

Dónde están los centros de acopio

La Semar informó que se puede realizar donaciones en el Centro Médico Naval, Puerta 4 del Edificio Sede la Secretaría de Marina, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina) e instalaciones logísticas de la SEMAR ubicadas en la Colonia Agrícola Oriental. La recepción es de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

La Secretaría de Marina habilitó
La Secretaría de Marina habilitó varios sitios para recibir víveres para las personas afectadas por Otis (Foto: Semar)

Lo que recomienda la Semar es llevar alimentos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, sobre de frutas deshidratadas, latas o sobres de frijoles cocidos, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.

Otro punto será las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la calle de Masaryk. No. 172, en Polanco, Ciudad de México.

Guardar