Este 24 de octubre, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma que obliga a los empleadores descontar a sus trabajadores las cuotas sindicales desde su nómina, este fue aprobado con 67 votos a favor y 34 en contra.
Fueron los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, quienes aprobaron el dictamen que modifica diversas fracciones del Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, el cual refiere, y da poder, que los trabajadores se manifiesten por escrito que no se aplique la cuota sindical en su nómina.
Senadores de la oposición, describieron la iniciativa como abusiva por obligar a los trabajadores a que les descuenten las cuotas sindicales de su salario, mientras que otras uno de los líderes sindicales aseguró que el cambio busca garantizar los derechos laborales de las personas.
“Busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadores en México, porque quien no se encuentra al corriente con su cuotas, no forman parte del sindicato y no tienen derecho a la protección y seguridad laboral”, explicó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y líder del sindicato minero.
Por su parte, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional, comentó que los trabajadores deberían tener la libertad de decidir sobre su patrimonio, pero con esta reforma los trabajadores pierden el poder de tomar una decisión al respecto.
“Un valor universal es la libertad de las personas para decidir sobre su patrimonio; lo que esta reforma está haciendo es no permitir que un trabajador puede libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que se le descuente”, sostuvo el senador panista.
Por su parte, Lilly Téllez acusó a los líderes sindicales de vivir a “expensas de los trabajadores” y que la reforma busca darles la posibilidad de que se sigan dando la “vida de magnates”.
“Los líderes sindicales viven a expensas de los trabajadores: son multimillonarios. Los líderes sindicales explotan a los trabajadores de México; no hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia”, señaló.