El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y todo México se prepara para honrar a los difuntos que dejaron el mundo de los vivos para cumplir con su destino en el Mictlán. La importante tradición cobra fuerza con el paso de los años, tanto, que hoy en día es una de las festividades más representativas de la cultura de los mexicanos y mexicanas.
Pero no sólo los seres humanos celebran a La Muerte este 1 y 2 de noviembre. En TikTok surgió un video que conmovió a más de un internauta, pues se trata de una ofrenda para mascotas puesta por un tierno perrito para recordar a los amigos que ha perdido.
El clip ha generado hasta lágrimas en los internautas, pues en él se ve a un perro de raza chihuahua, vestido para la ocasión (máscara de calaverita y traje de esqueleto) posando junto a la ofrenda que, a juzgar por las fotografías puestas sobre el altar, honra a dos perritos más.
La ofrenda está decorada con papel maché que asemeja a las tradicionales flores de cempasúchil, papel picado, velas, fotos, calaveritas de azúcar, peluches para que los lomitos difuntos jueguen, y hasta un paquete de comida para mascotas. Para hacerlo aún más conmovedor, la dueña del video (mia_puppy1405) lo musicalizó con una de las canciones de Coco, filme de Disney que retrata la tradición del Día de Muertos.
El video cuenta con miles de reproducciones y un montón de emotivos comentarios por parte de los internautas, quienes quedaron fascinados con el amor que la dueña tiene por los animales que han alegrado su vida, y por la ternura del perrito que posa junto al altar de sus amigos.
“Me quedé pensando en los perritos de la calle que no tienen quien les haga un altar y mueren solitos. Soy lágrimas”, “Justo ayer falleció mi perrita, 10 años a mi lado y jamás voy a terminar de amarte”, “Ya estoy preparado para llorar con todos los videos que me aparezcan”, “Mientras los recordemos nunca morirán, está preciosa la ofrenda”, “Ya empezaron con estos videos, no estoy lista para esto”, “Es inevitable llorar, hermosos homenaje”, “Ay qué ternura su mascarita de catrina, yo chillando al ver las fotitos de los perritos”, escribieron los internautas.
El papel de los perros en el Día de Muertos
Honrar a nuestro animales difuntos no es cosa nueva. Antes de la llegada de los españoles, los antiguos mexicanos enterraban a los perros con sus dueños pues tenían la creencia de que las mascotas eran fundamentales en el viaje de las almas a través del Mictlán.
Particularmente, los xoloitzcuintles era la raza de perros que funcionaba como guía para los difuntos en su peligrosa travesía para ganarse un lugar de descanso eterno en el Inframundo. Estos animales ayudaban a las almas a cruzar un peligroso río en el mundo de los muertos.
Se cuenta que era muy importante que, en vida, los seres humanos trataran bien a los perros, pues de lo contrario, no se ganarían el derecho a cruzar el río y el xolo destinado a apoyarlo en su viaje no lo ayudaría en el peligroso cruce.
El color de los perros xolos que aparecían en el reino de Mictlantecuhtli también era importante: Un perro negro no podía ayudar a un difunto a cruzar el río, pues el tono de su pelaje indicada que éste ya se había sumergido en las caudalosas aguas; por otro lado, si el pelo del lomito era muy blanco o pálido, significaba que el animal todavía no había alcanzado la madurez para llevar a cabo tan valiente tarea.