¿No sonará en CDMX? ‘Apagan’ alerta sísmica en Guerrero, Michoacán y Oaxaca tras huracán ‘Otis’

La red de detección de sismos informó que gran parte de los sensores en ese estado están desconectados

Guardar
SkyAlert desconectó su red de sensores sísmicos en Guerrero por los daños del huracán
SkyAlert desconectó su red de sensores sísmicos en Guerrero por los daños del huracán

SkyAlert y el Sistema de Alerta Sísmico (SASMEX) son los dos principales servicios de alertamiento de movimientos telúricos de gran magnitud en México; sin embargo, ambas redes informaron esta mañana que debido al paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero, se desconectaron gran parte de los sensores que tienen en esa región y dos estados más.

En un comunicado, la red de alerta sísmica SkyAlert indicó que debido a los daños que dejó el huracán en la entidad, tuvo que desconectar gran parte de la red de sensores sísmicos que hay en la región, por lo que en caso de que haya un temblor en esas áreas no se podrá alertar a la población.

Detalló que el huracán dañó directamente la infraestructura de la red de sensores, por lo que hasta el momento no se puede determinar cuándo operará con normalidad en Guerrero.

“Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población.

“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”, se lee en el documento.

Soldados del Ejército mexicano vigilan hoy como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán
Soldados del Ejército mexicano vigilan hoy como parte de las medidas ante la inminente llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Destacó que las localidades más afectadas por la desconexión de la alerta son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

No obstante, resaltó que su equipo técnico ya está “trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”.

“Entendemos la importancia de nuestro servicio para la seguridad de la comunidad y lamentamos las limitaciones actuales. Agradecemos su comprensión en este momento difícil y extendemos nuestro apoyo y mejores deseos a las familias de Guerrero afectadas por el huracán”, concluyó.

De la misma forma, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. anunció que tras el paso del huracán se interrumpió la comunicación con 27 sensores del SASMEX, ubicados en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Michoacán.

En su cuenta e Twitter, resaltó que ya hay brigadas del CIRES laborando para restablecer la comunicación; sin embargo, debido a los daños en algunos de los caminos principales se estima que tomará más tiempo de lo que normalmente tomar atender esta clase de situaciones, por lo que se prevé solicitar el apoyo de Protección Civil.

“El martes 24 de octubre de 2023, el huracán Otis entró por la costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, esta situación impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Si bien, las brigadas de ingenieros de CIRES, A. C., están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños. Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, puntualizó.

Advirtió que al igual que SkyAlert, en caso de que se genere un sismo de gran magnitud en alguno de los sensores desactivados “no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”.

El CIRES informó que se perdió comunicación con 27 sensores del SASMEX. | Twitter @cires_ac
El CIRES informó que se perdió comunicación con 27 sensores del SASMEX. | Twitter @cires_ac
Guardar