No hay alerta sísmica en Guerrero: ¿qué apps pueden alertarnos?

El huracán Otis afectó 27 sensores de tres entidades; sismos en estas regiones no serían anunciados a tiempo

Opciones para recibir alertas en caso de un sismo fuerte FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La finalidad de la alerta sísmica es la de anunciar de manera anticipada sobre la proximidad de un movimiento telúrico o sismo, como comúnmente se les conoce, y cuya magnitud sea superior a 5 grados, además de que este fenómeno natural cuente con las primeras ondas tan severas que dicho movimiento no solo sea perceptible por la población, sino que además pueda causar daños a la infraestructura y, por ende, poner en riesgo la integridad de la ciudadanía. Pese a que su sonido causa temor a la mayoría de las personas, su relevancia es tal que ha causado preocupación el hecho de que el huracán Otis haya “desconectado” la misma.

A través de las plataformas digitales, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que el huracán —el cual ya se degradó a tormenta tropical—, causó afectación en un total de 27 sensores pertenecientes al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), por lo que, en caso de suceder algún seísmo en Michoacán, Guerrero o Oaxaca, la alerta no se activaría dejando a la población sin los 50 segundos antes del movimiento para evacuar inmuebles y ubicar zonas seguras.

El SASMEX informó de los daños a los sensores de la alerta sísmica por paso del huracán Otis en Guerrero (Twitter/ @cires_ac)

Cabe destacar que Sasmex además ha remarcado que, aunque se trabaja para restablecer la alerta sísmica, las condiciones de las carreteras principales que llevarían a los ingenieros responsables hasta donde se ubican los sensores, no cuentan con las condiciones adecuadas para lograr u buen desplazamiento, por lo que “tomaría mayor tiempo en llegar a atender los daños”.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, destaca la misiva.

¿Qué zonas sísmicas están desconectadas?

De acuerdo con lo expuesto por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), las regiones donde ha habido más sismos en los últimos días son: San Marcos, Ciudad de Armería, Ciudad de Huitzuco, Atoyac de Álvarez, Arcelia, Acapulco, Petatlan, y Coyuca de Benites (Guerrero), así como en Ciudad Lázaro Cárdenas y Coalcoman (Michoacán) o Puerto Escondido, Río Grande, Salina Cruz y Pinotepa Nacional (Oaxaca); sismos sucedidos en las últimas 24 horas y cuya magnitud es superior a la magnitud 3.

Las regiones previamente anunciadas basta decir, es donde precisamente el huracán Otis afectó los sensores al grado de evitar que, si un sismo mayor a 5 grados ocurra, residentes de Puebla ,Tlaxcala, Morelos, Estado de México o Ciudad de México, por citar algunos, escuchen la alerta sísmica a modo de buscar refugio ante un movimiento más severo.

El CIRES informó que se perdió comunicación con 27 sensores del SASMEX. | Twitter @cires_ac

Sismológico Nacional sigue reportando sismos

Mientras la alerta sísmica no funcione —hasta nuevo aviso— y del mismo modo se reveló que a la vez la red privada de detección de sismos conocida como SkyAlert también se vio afectada por este evento, es imposible que los teléfonos inteligentes reciban avisos en caso de un sismo fuerte.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) continúa dando detalles respecto a dónde, en qué horario y con qué magnitud suceden fenómenos naturales de este tipo; no obstante, la dependencia que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no opera o controla ninguna alerta, por lo que sólo se sabrían detalles sobre sismos cuando ya hubieran sucedido y no antes a modo de permitir evacuaciones.

El Sismológico nacional no cuenta con alertas, solo con sensores (@SismologicoMX)

Aplicaciones para recibir la alerta sísmica

Mientras la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se restablece y por ende también SkyAlert, hay otras opciones para mantenernos prevenidos en caso de u fuerte sismo. Ejemplo de ello es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASSLA, por sus siglas), la cual es una aplicación que se puede instalar en teléfonos inteligentes y cuenta con dos versiones, la de pago y gratuita. Esta última incluso advierte 120 segundos antes de percibirse el seísmo en el país.

MyShake es otra aplicación móvil cuya finalidad es la de mantenernos alerta sobre la presencia de un movimiento telúrico. Cabe decir que no solo informa sobre los sucesos en México, sino que advierte sobre otros fenómenos de este tipo en el mundo.