Metro CDMX: éstas son las líneas que podrían ser ampliadas en el futuro

El objetivo principal del proyecto del STC es llegar a un transporte masivo más seguro, confiable y sustentable

Miles de personas viajan a diario en el Metro de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la proyección de crecimiento urbano para 2030, y la actual funcionalidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el STC mantienen la planeación de su llamado Plan Maestro 2018-2030, ya que con él buscará ampliar la red de transporte público. Rehabilitar, reforzar, dar mantenimiento y sobre todo expandir las líneas de este medio que conecta con varias zonas de la Ciudad de México son parte de su proyecto.

Y es que se trata de la columna vertebral de movilidad, pues es el también llamado “gusano naranja” es el principal medio de transporte de más de 15 millones de personas que se trasladan a diario por al menos 12 líneas. De acuerdo con un documento del STC, su misión es llegar a más regiones de la Ciudad y aliviar las líneas saturadas actualmente, tales como: Línea 1, 2, 3. Se trata de un plan a futuro, pues la idea es crear 61 nuevas líneas del Metro para 2030.

En ese sentido, el objetivo primordial de este proyecto es eliminar el rezago y llegar a un transporte masivo más seguro, confiable y sustentable, así como mantener una tarifa accesible.

Se prevé una ampliación para mejorar el servicio. (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, se determinó llevar a cabo la ampliación a futuro de algunas líneas del Metro, según la experiencia y diversas propuestas del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se realizó una simulación para conocer las mejores alternativas, la Red llevó a cabo un análisis basándose en dicha simulación de movilidad de algunas ampliaciones.

Su análisis consistió en analizar la carga de pasajeros a bordo en cada una de las líneas y en diversos horarios. Así es cómo detectaron cuáles son las de mayor afluencia y presentaron algunas propuestas de renovación.

¿Cuáles son las líneas del Metro que podrían ser ampliadas?

-Línea 8.- La ampliación será en el tramo de Garibaldi a La Raza (tres estaciones nuevas).

-Línea A.- Tramo de La Paz a Chalco (seis estaciones nuevas).

-Línea B.- Buenavista a Colegio Militar (dos estaciones).

-Línea 5.- De Politécnico a Tlalnepantla (6 estaciones).

-Línea 4.- Santa Anita-Periférico y Martín Carrera a Tepexpan (al menos 10 estaciones).

-Línea 6.- Martín Carrera a Villa de Aragón (5 estaciones)

-Línea 8.- De Constitución a Santa Marta (4 estaciones).

-Línea 9.- Tacubaya a Observatorio (1 estación).

-Línea 12.- Mixcoac a Observatorio (3 estaciones nuevas).

Ejemplo del estudio para la ampliación. (Foto: Metro)

La red de movilidad también específico que hay ampliaciones que son necesarias en algunas líneas como la 9.

“El tramo de Tacubaya a Observatorio” es indispensable para recibir el aforo del Tren Interurbano México-Toluca y mejorar la conectividad”, destaca el documento de este proyecto.

También dio a conocer que la línea más antigua a la fecha es la 1 (rosa), pues inició operaciones el 4 de septiembre de 1969. Se trata de la segunda línea con mayor afluencia, ya que transportaba anualmente al menos 244 millones de personas.

La saturación de las líneas es evidente todos los días( Foto: X /@BmGamo)

La buena noticia es que esta línea (rosa) está actualmente en reparación. La suspensión de ésta inició en julio de 2022, motivo por el cual cerraron la operación de un tramo con la promesa de reabrirlo en marzo de este año; sin embargo, a la fecha no han dado una fecha exacta de su apertura.

El cierre parcial de la línea se dio en dos etapas, es decir, primero dejó de dar servicio de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio, con un total de 12 estaciones cerradas. Mientras que la segunda fase estaba prevista para comenzar en el tercer mes de 2023 hasta agosto del mismo año. La longitud de este tramo es más corta, con ocho estaciones que no ofrecerán servicio al público durante las labores de modernización, por lo que se prevé que concluya más rápido.

De acuerdo con el escrito del Plan Maestro, la intención siempre será continuar con la modernización de la red del Metro con apoyo de la tecnología e instalar otros elementos de apoyo como cámaras, cableado, entre otras cosas para dar un mejor servicio.