A casi dos años de la muerte de Octavio Ocaña, la ley que su familia promovió finalmente fue aprobada en el Estado de México, por lo que ahora será penado el difundir imágenes de las víctimas que hayan fallecido por un ataque.
La tarde de este 24 de octubre, Bertha Ocaña confirmó que la “Ley Ocaña” (o Ley Ingrid) fue aprobada por unanimidad en el Estado de México, por lo que ahora se castigará con cárcel a quienes difundan fotos de personas que hayan muerto de forma violenta.
Según dio a conocer el abogado de la familia, Francisco Javier Hernández del bufete Lex Pro Humanitas, esta ley penará a quienes difundan por cualquier medio fotos de víctimas con desde 4 hasta 8 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización. Aunado a esto, tendrá una agravante si cometieron el crimen servidores públicos.
Será en unos días que la ley comience a estar vigente, pues primero tiene que ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar que el motivo por el que la familia de Benito Rivers promovió la ley fue porque las fotos del actor en la funeraria fueron publicadas en redes sociales, esto causó que circularan por internet y no se respetara la dignidad de Octavio.
La reacción de la familia de Octavio Ocaña a la aprobación de la ley
Bertha Ocaña en De Primera Mano compartió que ella y su familia están muy felices de que finalmente la “Ley Ocaña” fuera aprobada ya que estas fechas son las más difíciles para ellos, pues Octavio fue asesinado el 29 de octubre.
“Estamos muy contentos con la noticia, porque a pesar de que son meses y días muy difíciles para nosotros, el que nos llegue esa noticia es una caricia al alma y a su legado”, compartió la hermana del actor.
Con esto, ella y su familia esperan que nadie vuelva a tener que ver cómo las fotos de un familiar asesinado o que haya muerto de forma violenta sea publicada en redes sociales o medios, como lo vivieron ellos.
Cabe recordar que fue el mismo 29 de octubre de 2021 que las imágenes del actor sin vida en la morgue comenzaron a circular, fueron dos servidores públicos quienes tomaron las fotografías y las difundieron.
En su cuenta de Instagram, Bertha celebró la aprobación con un mensaje a su hermano:
“Hoy se cumplió un sueño, estamos seguros que desde el cielo lo celebras con nosotros. Tenemos ‘Ley Ocaña’, síii, en el Estado de México, un lugar que amaste porque en él creciste, aquí viviste y aquí amabas vivir y hoy ya tienes una ley y ni tú te lo imaginaste”
No obstante, la familia de Octavio Ocaña aún no logra justicia por completo por el asesinato del actor, pues se desconoce el paradero de un policía que habría participado en el crimen.
Bertha mencionó que hasta ahora la recompensa que se ofrece por obtener información de Gerardo “N” sigue siendo de 300 mil pesos mexicanos, a pesar de que las autoridades prometieron subirla. Gerardo “N” habría sido el que iba manejando la patrulla desde la que le dispararon al histrión.
En cuanto a otro de los expolicías que ya se encuentra en la cárcel, aún no termina su proceso, esperan que se confirme que fue culpable y sea sentenciado. Por el momento, a la familia de Octavio no le queda más que esperar a que las autoridades cumplan con su trabajo.