Tras el fuerte impacto del huracán Otis, quien ingresó al puerto de Acapulco como categoría 5 y luego se degradó, éste fenómeno meteorológico dejó gran variedad de daños, tales como inundaciones en hoteles, calles y casas, así como destrozos como cristales rotos, cables y árboles caídos. Además de deslaves en la Autopista del Sol y la cancelación de varios vuelos.
Algunas aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris dieron a conocer la cancelación de llegadas y despegues entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en el municipio de Zumpango en el Estado de México y el estado de Guerrero, debido a la presencia de Otis en la región.
Ante ello, se han generado algunas interrogantes relacionadas con las cancelaciones, por lo que detallaremos qué hacer en estos casos y cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en aeronave.
¿Puedo solicitar la devolución de mi dinero en caso de cancelación de un vuelo?
La suspensión y postergación de despegues a causa de un fenómeno meteorológico no aplicará para ningún pasajero, pues es considerada como una circunstancia extraordinaria.
Sin embargo, el pasajero tiene derecho a solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo anuncie en tiempo y forma. Es decir, de acuerdo con la Ley de Aviación, deberá comunicarlo en un lapso de 24 horas contadas a partir de la compra del boleto. Una vez pasado ese tiempo, la compañía deberá determinar las condiciones de la cancelación.
Ante este tipo de panoramas, la mayoría de las aerolíneas se solidarizan con sus pasajeros e inician con la reprogramación de vuelos o cambiar su ruta, una vez que las condiciones del clima lo permitan.
Las aerolíneas deberán informar la causa de los retrasos o cancelaciones a través de medios electrónicos o físicos.
Otros derechos
-Las compensaciones o indemnizaciones deberán cubrirse en un lapso de 10 días hábiles, posteriores a su reclamación, excepto bebidas, comidas y hospedaje.
-En caso de avería o destrucción del equipaje, el pasajero deberá ser indemnizado con 6 mil 759 pesos (80 UMA) y por pérdida del mismo serán 12 mil 673 pesos (150 UMA).
-Las aerolíneas pueden ofrecer servicios adicionales al momento de su compra, pero no podrá obligarlo o controlarlo.
Para cualquier aclaración o devolución, las personas deberán comunicarse de manera directa con su aerolínea. También podrá llamar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el siguiente número telefónico: 55 68 87 22 o al 01 800 46 88 722. En el siguiente enlace podrá revisar todos los derechos de los pasajeros. Aquí