Luego de que la madrugada de este miércoles el huracán Otis tocara tierra en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, y dejara destrozos en la zona, el gabinete de Seguridad federal se trasladó este miércoles al lugar, con la intención de coordinar las acciones de apoyo a la población afectada.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina; Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Jorge Nuño Lara, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional y Laura Velásquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se trasladan por tierra al puerto guerrerense, en el que al parecer se registró la mayor afectación.
A pesar de esto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que se mantiene cerrada la circulación en la autopista Cuernavaca-Acapulco, en dirección al puerto, por deslave de talud derivado de la lluvia del huracán Otis.
“Se informa a las personas usuarias que la Autopista Cuernavaca - Acapulco registra cierre a la circulación en el km 360 en ambas direcciones, por deslave de talud. En la zona hay lluvia por el #Huracán #Otis. Para información de vías alternas se recomienda llamar al 088 de @GN_Carreteras”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter.
Cabe señalar que la madrugada de este miércoles, el huracán Otis, categoría 5, tocó tierra en las inmediaciones de Acapulco, Guerrero, dio a conocer el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 00:25 horas, Otis tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h , rachas de 330 km/h y desplazamientos a 17 km/h al nor-noreste.
El paso del huracán dejó serios daños materiales. Pobladores y turistas que se encontraban en el puerto, compartieron imágenes y videos en donde se ven hoteles destruidos y las calles sin luz e inundadas debido al fenómeno natural.