Aunque hasta este momento el huracán “Otis”, mismo que ya se degradó a tormenta tropical de acuerdo con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dejado graves daños materiales en el estado de Guerrero, principalmente en la costa de Acapulco, las autoridades han advertido que un nuevo fenómeno meteorológico se ha reforzado en el Atlántico y afectará al territorio nacional. Se trata del huracán “Tammy” el cual se encuentra al momento en categoría 2.
A través de las redes sociales, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), advirtió que “Tammy” presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y hasta ahora se ubica en aguas abiertas del Atlántico. Tras estudiar a este fenómeno natural, se lanzó la advertencia respecto a que el próximo jueves 26 de octubre, podría tornar de huracán a un “poderoso ciclón-tropical”.
¿Cuál es la ubicación del huracán “Tammy”?
Como una forma de ubicar a este nuevo huracán, mismo que se formó tras la presencia de “Otis”, el Centro Nacional de Huracanes detalló que se localiza con exactitud a 825 kilómetros al sureste de Bermuda, al tiempo que su desplazamiento es de 20 kilómetros por hora hacia el noreste, por lo que regiones como las Islas de Sotavento, Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, son las que se ven afectadas por este nuevo huracán.
“Tammy” se sabe, es un fenómeno meteorológico que tocó tierra el pasado sábado 21 de octubre, específicamente en Bermuda donde el saldo fue solo de fuertes precipitaciones, inundaciones pero sin heridos o víctimas mortales.
¿Qué estados mexicanos se verán afectados por “Tammy”?
Tanto el Centro Nacional de Huracanes como la Comisión Nacional del Agua se han dado a la tarea de monitorear el desplazamiento de “Tammy”, por lo que se sabe que se enfila hacia territorio mexicano. Al respecto, la autoridad mexicana advirtió que para este miércoles 25 de octubre alrededor de las 03:00 horas, tiempo del centro, este nuevo huracán se localizó lejano al territorio nacional; sin embargo, no se debería minimizar su trayecto.
Por ello, se dio a conocer que se ubica a mil 760 kilómetros de Quintana Roo, entidad que de aproximarse, sería la que afrontara consecuencias ya que “Tammy” registra vientos sostenidos de 155 a 195 kilómetros por hora.
Este nuevo huracán el cual cuenta con una categoría 2, se localiza, de acuerdo con lo expuso por Conagua, a dos mil 850 kilómetros del este-noreste de Cancún, por lo que Conagua remarca que “debido a su distancia y trayectoria el sistema no representa peligro para territorio mexicano”.
A pesar de lo anterior, las autoridades informaron que las lluvias que persistirán en el sur del país son remanentes de “Otis”, el cual tocó tierra como un huracán categoría 5 y tras causar afectaciones en Guerrero, se degradó a Tormenta Tropical.
“Su amplia circulación mantiene condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y el oriente de Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, así como de fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central”, asegura la dependencia.
De acuerdo con lo expuesto por Protección Civil, en caso de la presencia de un huracán, lo primero que se debe hacer es mantener la calma ya que en caso de estar bajo un cuadro de estrés, se pueden cometer diversos errores que podrían ser fatales. Asimismo, se recomienda que en caso de ser posible, se desconecten todos los aparatos eléctricos y tras ello, mantenerse alejado de puertas y ventanas. Si la energía eléctrica se suspende, no es recomendable encender vela, en su lugar, se deberá optar por lámparas que requieran pilas.