Luego de la destrucción que dejó el fenómeno meteorológico Otis a su paso por Acapulco, en el estado de Guerrero, el gobierno de México anunció que será instalado un centro de acopio en la Ciudad de México en apoyo a los damnificados de esa región.
Es decir, las personas que quieran ayudar a los afectados que residen en la entidad, que fue flagelada por el huracán que impactó en esa zona de tierra caliente en categoría 5, sobre todo en el puerto, podrán llevar algunos víveres y objetos de utilidad en este tipo de catástrofes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márques, tras una plática con el secretario de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, se acordó la instalación de un centro de acopio.
¿Dónde será instalado el Centro de Acopio?
De acuerdo con datos de Torruco Márques, el lugar de acopio será instalado en las oficinas de la Sectur.
Es decir, las personas que desean llevar ayuda a los afectados, deberán presentarse en la calle de Masaryk. No. 172, en Polanco, Ciudad de México.
Ante ello, lo importante es conocer algunos objetos que podrían ser importantes para acudir hasta este punto de acumulación de ayuda. Éstos son algunos:
-Agua embotellada
-Alimentos enlatados y no perecederos, tales como: frijoles, atún, sardina, sopas, entre otros
-Ropa y zapatos
-Botiquín de primeros auxilios
-Insumos de higiene personal
Miguel Torruco también dio a conocer que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), serán los encargados de trasladar todos los insumos al lugar de la afectación en Acapulco.
Por tal motivo puedes realizar donaciones en el Centro Médico Naval, Puerta 4 del Edificio Sede la Secretaría de Marina, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina) e instalaciones logísticas de la SEMAR ubicadas en la Colonia Agrícola Oriental. La recepción es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Lo que recomienda la Semar es llevar alimentos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, sobre de frutas deshidratadas, latas o sobres de frijoles cocidos, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.
Además, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) anunció que a partir del 26 de octubre podrás llevar víveres a una centro de acopio que estará junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
La Máxima Casa de Estudios recomienda donar agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales, herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.
Una opción más es acudir al centro de acopio habilitado en la alcaldía Benito Juárez, ubicado en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez. El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas (lunes a viernes) y de 10:00 a 16:00 horas (sábados y domingo).
La lista de víveres recomendada por la demarcación es ésta: alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal, insumos para limpieza y alimentos para animales de compañía.
Abren centros en Edomex
Como respuesta a los daños ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, se ha implementado en el municipio de Nezahualcóyotl la apertura de tres centros de acopio de víveres, destinados a ofrecer asistencia a los afectados por este fenómeno meteorológico.
Los centros de acopio se han ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, de la siguiente manera:
- Explanada de Palacio Municipal: Situada en Avenida Chimalhuacán sin número, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez.
- Instalaciones del DIF Municipal: Ubicadas en la calle Aviación Civil sin número, esquina calle Malinche, colonia Vicente Villada.
- La Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (anteriormente “La Bola”): En el Lateral de Avenida Central sin número, entre Avenida 5 y Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana.
El horario de operación de estos centros de acopio es de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Afectación de Otis
Pasadas las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Otis se encontraba en categoría 1, luego de la destrucción que dejó está madrugada en la zona costera principalmente.
Las imágenes dieron cuenta de la gran devastación que causó el fenómeno en la zona costera, pues se observan inundaciones, destrucción en hoteles, caída de palmeras, daños en carreteras, entre otras afectaciones.
El meteorológico destacó que Otis se localizaba en ese momento a 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
El fenómeno elevó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, así como rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Ante ello, se dio a conocer que fuertes precipitaciones se mantendrán en algunas entidades como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Otis también causó polémica, pues en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, registrada como la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero.
La comunicación “se perdió por completo”, razón que hasta el momento complica la situación y aún no pueden cuantificarse los daños, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.