Cuánto falta para que acabe la temporada de huracanes en México

El pronóstico era que del total de ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico, al menos 5 impactarían territorio mexicano, pero la realidad podría superar esa cifra

Guardar
Un fuerte oleaje alcanza la playa con la llegada del huracán Norma al estado de Baja California Sur. REUTERS/Fernando Castillo
Un fuerte oleaje alcanza la playa con la llegada del huracán Norma al estado de Baja California Sur. REUTERS/Fernando Castillo

Durante el mes de octubre, México ha sufrido el impacto de varios huracanes y tormentas tropicales, los cuales han dejado casi una decena de personas sin vida y cuantiosos daños materiales en estados como Baja California, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

Este 24 de octubre, el huracán Otis se intensificó rápidamente de categoría 1 a nivel 5 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que toque tierra entre las 4 y 6 am del miércoles 25 entre los municipios de Acapulco y Técpan de Galena.

Este ciclón llega apenas unos días después del golpe de huracán Norma en la Península de Baja California y Sinaloa, en éste último estado dejó tres muertos, además de severos daños materiales.

Ante la llegada de el huracán Norma, el Malecón de La Paz, BCS, se presenta fuerte oleaje y inundaciones de calles

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

En lo que va de la actual temporada de huracanes 2023, Hilary (agosto) fue el que causó más estragos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, donde cuatro personas perdieron la vida.

¿Cuándo acaba la temporada de huracanes en México?

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes 2023 inició el 1 de junio y se prevé que se extienda hasta el próximo 30 de noviembre, esto quiere decir que en los próximos 37 días se podrían esperar nuevos ciclones.

Desde hace algunos meses, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas.

Además, se pronosticó que de los 38 ciclones tropicales esperados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impactarían en territorio mexicano.

Cabe destacar que hasta ahora ya fueron cinco los ciclones que tocaron tierra, sólo en la costa del Pacífico. Se trata de Beatriz, Hilary, Max, Lidia, Norma y Otis.

Huracán Norma desde el espacio Credito:X@CIRA_CSU

Pese a que los meses con el mayor promedio histórico de ciclones son agosto y septiembre, durante octubre la actividad en el Pacífico ha sido intensa y la llegada a territorio mexicano de los fenómenos ha sido constante.

El doble impacto de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

En contraste, en el Atlántico ninguno de los 20 sistemas registrados hasta hoy ha impactado de forma directa territorio mexicano y sólo la tormenta tropical Harold pasó a unos kilómetros al norte de la frontera norte de Tamaulipas con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Otis una fuerte amenaza para Guerrero

Se espera que Guerrero sea el estado más afectado por el ciclón tropical Crédito: X/@CNPC_MX

El Servicio Meteorológico Nacional avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas aproximadamente y llamó a la población en general a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil.

La amplia circulación del sistema “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México”, señaló el SMN.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, advirtió la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.

El presidente Andrés Manuel López obrador emitió un aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero, debido a que el huracán Otis estaba por impactar entre Acapulco y Tecpan de Galeana.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó cierre de puertos en el Pacífico Mexicano, debido a la llegada del huracán Otis, actualmente categoría 4, pero que en las próximas horas podría aumentar a nivel 5.

Guardar