Colectivos de búsqueda rechazan a nueva titular del CNB; exigen reponer proceso de selección

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y la Red Nacional de Enlaces acusaron que la designación es ilegal y no se tomó en cuenta a las víctimas

Guadalupe Reyes, titular de la CNB. (Andrea Murcia/CUARTOSCURO)

Diversas organizaciones a favor de los derechos humanos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se han manifestado en contra del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 80 colectivos, expresó su preocupación por la reciente designación y acusaron que la Secretaría de Gobernación no escuchó a las víctimas y decidió nombrar a una persona que no cumple con el perfil necesario para “cumplir con la desafiante tarea de búsqueda de personas”.

Al rechazar la designación, los colectivos indicaron que con esta decisión del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se profundiza la falta de confianza que han manifestado las víctimas, familiares y colectivos con el Estado mexicano.

Por ello, han exigido que el gobierno rectifique dicha decisión y se construya diálogo, tomando en consideración a las personas más afectadas por la ola de desaparición e identificación forense.

“En este último año de la administración federal es central tener un balance de los avances de la agenda, así como claridad en los retos que persisten para lograr el objetivo de buscar, localizar, identificar y restituir a las más de 110 mil personas registradas como desaparecidas”, subrayaron.

Nombramiento es ilegítimo: Red de Enlaces Nacionales

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

La la Red de Enlaces Nacionales ―conformado por colectivos, organizaciones y personas solidarias― emitió un comunicado en donde dijo desconocer el nombramiento de la nueva comisionada al acusar que el proceso desde su inicio se realizó a espaldas de las familias y víctimas de desaparición y de la ciudadanía en general, ignorando la propia Ley General en Materia de Desaparición y los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas.

“Las familias no fuimos consultadas y se bloqueó nuestra participación mediante un procedimiento hecho a modo, sin ninguna transparencia y dando como resultado una burda imposición”, apuntaron.

Los firmantes coincidieron en que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún “es ilegal e ilegítimo” al considerar que no cuenta con ningún tipo de experiencia ni conocimientos en la búsqueda de personas, ciencias forenses o investigación criminal y no se ha desempeñado en actividades profesionales de servicio público, en la sociedad civil ni en la academia relacionadas en la materia de la Ley General en Materia de Desapariciones por lo menos 2 años antes de su nombramiento.

“Desde nuestra digna rabia e indignación le decimos NO A LA IMPOSICIÓN”, y exhortaron a que se haga una reposición del procedimiento con transparencia y participación de las familias afectadas.

ONU-DH acusa falta de transparencia

Una persona cuelga una fotografía de una persona desaparecida en una fila a lo largo de Paseo de la Reforma durante una manifestación. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

El mismo día de la designación, el lunes 22 de octubre, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó el proceso por el cual fue designada Guadalupe Reyes Sahagún.

A través de sus redes sociales oficiales, la ONU-DH publicó un par de mensajes en el que aseguró que el proceso de designación de la nueva titular de la CNB “no contó con los niveles de participación, transparencia y escrutinio deseables”.

El organismo señaló que el Gobierno de México hizo caso omiso a las peticiones que hicieron las víctimas, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para la selección de la nueva persona que quedaría frente a la Comisión.

La ONU-DH hizo un llamado a que este proceso no impacte aún más y que se abran espacios de escucha y participación a través del diálogo, el intercambio y “una actitud abierta y profesional”, con lo cual las víctimas puedan tener confianza en la CNB, se eviten agresiones y se profundicen los avances.

Nula experiencia

Madres buscadoras en Yecapixtla. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Sahagún cuenta con una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.

Fungió desde marzo de 2021 hasta ayer como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y además fue legisladora federal en la bancada del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura.

Ocupó la subordinación del Programa de Promoción Territorial de los Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) por al menos dos años. En el 2009 fue representante del Poder Judicial ante el Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres).

Mientras dirigía la Coordinación de Delegaciones en la Secretaría del Bienestar su gestión estuvo en el ojo del huracán de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de que no se aclarara el ejercicio de 561 millones de pesos.

Guadalupe Reyes destaca más por su papel político, considerada una de las personas incondicionales de López Obrador, llegando a ser titular de la Comisión de Elecciones de Morena de 2016 a 2018.