Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de alrededor de 808 dosis de cristal y marihuana en los municipios de Guaymas y Caborca, sitios en donde se ha registrado presencia del Cártel de Caborca.
El aseguramiento de las drogas fue informado por la Vocería de la Guardia Nacional durante el martes 24 de octubre y de manera específica fueron incautadas 8 dosis de aparente droga sintética cristal, así como 140 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Lo anterior derivado de recorridos de vigilancia realizados por guardias nacionales en diferentes puntos de Sonora. No se detallaron los nombres de las personas detenidas y en las imágenes compartidas se puede ver que las sustancias estaban en bolsas de diferentes colores y estaban en una mochila de color negro.
“A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, se puede leer en el informe oficial. Tampoco se conoce si los ahora detenidos estarían vinculados con algún grupo criminal
Sonora y los grupos criminales
Cabe recordar que apenas el pasado 21 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora informó que desplegó un fuerte operativo en el municipio de Altar luego del reporte de un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales de la zona. Y es que durante la madrugada de dicha fecha hubo reportes sobre sujetos armados que iban a bordo de vehículos.
Aunque no se registraron incidentes sí fue hallada una camioneta abandonada que podría estar relacionada con estos hechos, por lo que los elementos de la AMIC resguardaron este vehículo para las investigaciones correspondientes. Por su parte, en redes sociales circularon videos en los que aparecían diversos sujetos fuertemente armados arriba de camionetas que transitaban por la carretera.
Ahora bien, en junio pasado fue incautada una tonelada de drogas en Guaymas. En dicha ocasión el aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), del Ministerio Público Federal (MPF) y personal de Servicios Periciales del Fiscalía General de la República (FGR), quienes realizaron un cateo.
Después de la revisión por parte de los autoridades fueron ubicadas casi 200 bolsas en las cuales había más de 30 kilogramos de metanfetamina, más de una tonelada seis kilogramos de marihuana y otros objetos.
En total fueron encontradas “198 bolsas de plástico que contenían en conjunto 81 kilos 328 gramos de metanfetamina, 29 paquetes rectangulares con una tonelada seis kilos 484 gramos de marihuana, tres máquinas eléctricas selladoras de calor y cuatro chalecos tácticos”, según detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado oficial compartido el pasado 12 de junio.
En dicha ocasión también fueron incautados chalecos tácticos y máquinas eléctricas. Las autoridades informaron que el cateo fue realizado en un inmueble de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Guaymas, Sonora. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto con el material asegurado. De igual manera se pudo ver que dos de las máquinas eran de color gris y otra de color azul.
Al menos hasta el año 2020 fueron se registró que en Sonora operaban al menos ocho grupos criminales, entre los que destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca, Los Chapitos y Los Salazares, según lo documentó la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos.