Diferentes activistas pidieron a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revise el caso de Berenice Alanís Moreles, conocida como La Viuda Negra, mujer que fue detenida y encarcelada en el 2022 presuntamente sin pruebas por asesinar a su esposo y dos hijastros.
Berenice Alanís, que actualmente se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, tuvo este martes 24 de octubre su audiencia intermedia en donde la jueza desechó pruebas en su contra.
El 5 de abril de 2019, Jacobo Quezada y sus 2 hijos fueron asesinados dentro de una de sus propiedades ubicadas en la Alcaldía Gustavo A Madero. Berenice, quien era esposa de Quezada desde hace 20 años, se encontraba en el gimnasio que se ubicaba a un lado del departamento donde se ejecutó el homicidio.
De acuerdo con el abogado de Berenice, Victor Zuñiga Chaparro, existe evidencia en video que la mujer no participó en el asesinato del cual la familia de la exsposa de Jacobo la acusó con la intención de quedarse con la herencia del empresario originario de Hidalgo.
Según la defensa legal de Berenice, entre las principales irregularidades observadas por la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la CDMX se encuentra una falta informes policiacos, así como información sobre las llamadas con las cuales se ejecutó orden de aprehensión en su contra. Además de la falta de diferentes indicios se les perdieron durante meses a los oficiales, entre otras.
Por ello, Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora; el activista Adrián LeBarón; Marcela de Jesús, indígena y periodista desplazada; así como Renata Villarreal, dirigente de Marea Verde; entre otros, pidieron a la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, revise el caso.
“No siempre quienes están en prisión debieran de estar ahí. Hoy acompañamos la audiencia de Berenice Alanís, la estratégicamente llamada “Viuda Negra” para desacreditarla socialmente y quitarle la única herramienta que los seres humanos tenemos para defendernos: NUESTRA VOZ. Hoy, la jueza desechó la mayoría de pruebas que servidores corruptos le impusieron a Berenice en su carpeta de investigación. Hoy fuimos a acompañar a Berenice para que sepa que no está sola, que lucharemos por ella y que vamos a escuchar sus palabras a través de mi voz. Para que ni una sola mujer sea encarcelada para beneficios de particulares, para lograr la Libertad para Berenice”, escribió Renata Villarreal en su cuenta X, antes conocida como Twitter.
Por su parte, Ceci Flores escribió en la misma red social que “México no puede seguir siendo el país donde las madres removemos la tierra buscando a nuestros hijos ni donde las esposas son encarceladas sin pruebas acusadas de matar a quien más aman. Fiscalía de la CDMX pedimos su apoyo para revisar el caso de Berenice Alanis”.
En tanto, Adrián Lebarón señaló que los criminales deberían estar en la cárcel, no los inocentes, y sí algo debería desaparecer es el discurso de odio. Pedimos respetuosamente a Ernestina Godoy revise este tema, porque no hay causas ajenas.
Luego de tres años del suceso, Berenice Alanís fue detenida el 20 de julio de 2022 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en la zona diamante del puerto de Acapulco. Esto tras una denuncia ciudadana.
Berenice AlanísSiendo fue trasladada a la Ciudad de México, en donde fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, en donde sigue su proceso.