Beto Quintanilla: qué dice el narcocorrido que le dedicó al grupo de Los Zetas

En el año 2006, el fallecido cantante del regional mexicano le dedicó una canción al ex brazo armado del Cártel del Golfo

Guardar
Beto Quintanilla dedicó narcocorrido a Los Zetas
Beto Quintanilla dedicó narcocorrido a Los Zetas

El fallecido cantante de narcocorridos, Beto Quintanilla durante el año 2006 les compuso una canción al grupo de Los Zetas, quienes para aquellas épocas eran el brazo armado del Cártel de Golfo (CDG), por lo que en dicha melodía siempre hacen mención de que estaban al cuidado del “patrón”, pues aún no decidían en convertirse en un cártel independiente.

El originario de General Terán, Nuevo León, siempre se caracterizó por componerle canciones al grupo delictivo más longevo en México, pues cabe mencionar que este siempre ha tenido el dominio del noreste del país, lugares donde radicaba Quintanilla, sin esperarse que en el futuro saldrían de la organización y les declararían la guerra desatando una de las peores olas de violencia en esas dos entidades.

El narcocorrido lleva como título, ‘Escolta Suicida’ que se desprende del álbum ‘Las Mas Buscadas Corridos’, en el que narra la unión de dicho grupo de sicarios con el CDG y los Zetas, quienes hace 17 años eran los encargados de cuidar de su cabecilla Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, asesinado el 5 de noviembre de 2010 tras un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas.

“Soy del grupo de los Zetas que cuidamos al patrón somos 20 de la escolta pura lealtad y valor dispuestos a dar la vida para servir al señor”, se escucha en la canción lanzada hace 17 años.

Osiel Cardenas Guillén padre
Osiel Cardenas Guillén padre

Y es que además agrega que ambos grupos delictivo se debían lealtad, a lo que los dirigidos por Osiel Cárdenas Guillén, alias ‘El Mata Amigos’, tenían que dar la vida por el líder para ponerlo a salvo.

“Unidos como familia los 20 somos la fuerza con diplomas de suicidas conscientes que en cada acción podemos perder la vida”, continúa la canción.

Peligros de cantar narcocorridos

Para los compositores de narcocorrido o intérpretes siempre se les ha dificultado el presentarse en zona donde al grupo delictivo al que le cantan no domina, pues existen grandes posibilidades de que sean víctimas de un atentado armado, tal y como le ocurrió a Valentín Elizalde en 2006 tras ser ultimado a balazos a la salida de su presentación en el Palenque de Reynosa.

Valentín Elizalde fue víctima de la delincuencia en Reynosa
Valentín Elizalde fue víctima de la delincuencia en Reynosa

Una versión indica que el originario de Navojoa no debió cantar A Mis Enemigos, misma que interpretó al iniciar con su concierto, es por ello que eso fue lo que provocó que fuera ultimado balazos el 25 de noviembre junto con su representante Mario Mendoza, mientras que su primo Tano Elizalde fue el único sobreviviente.

Otro caso similar es el del cantante Alfredito Olivas que no se puede presentar en su natal Ciudad Obregón a pesar de que le canta al Cartel de Sinaloa, sin embargo en una ocasión le colocaron una ‘narcomanta’ en 2019, donde lo acusaron de ser un incitador de la violencia.

Guardar