Aguinaldo doble y reducción de jornada: cuáles son las cuatro reformas laborales pendientes en el Congreso

En contraste, los Diputados ya aprobaron una reforma para flexibilizar su trabajo y hacer home office en lugar de acudir a la Cámara

Guardar
Legisladores de morena celebraron que
Legisladores de morena celebraron que se aprobó el dictamen de la Ley Federal de Ingresos de la Federación 2024 (X/ @Forbes_Mexico)

Mientras diputados y senadores debaten sobre la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y la aprobación del Paquete Económico de 2024, las reformas en materia laboral siguen en pausa por el Congreso.

Una de ellas es la iniciativa de reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta fue aprobada en comisiones del Senado de la República, sin embargo, Morena decidió retirarla antes de su votación en el Pleno para llevarla a un Parlamento Abierto.

Otra de las reformas para aumentar al doble el aguinaldo de los trabajadores del sector privado fue presentada en la Cámara de Diputados a mitad de agosto por el legislador Manuel de Jesús Baldenebro.

Actualmente el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben otorgar un pago mínimo equivalente a 15 días de trabajo por concepto de aguinaldo. Según la iniciativa, el monto mínimo aumentaría al doble, es decir 15 días.

empleos, jornada laboral, reforma, trabajo
empleos, jornada laboral, reforma, trabajo Soldador (Cuartoscuro)

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la cual no ha avanzado con el dictamen.

En abril de este año, también se presentó en el Senado de la República una iniciativa para modificar el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado, además de disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de labores para obtener esta prestación al concluir la relación laboral.

“La prima deberá pagarse cuando el trabajador se retire voluntariamente del servicio o cuando sea separado o se separe con causa justificada”, señala la iniciativa.

Como sucede con los otros casos, los legisladores no han avanzado con esta reforma sobre la prima de antigüedad.

En febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Una mujer sufre dolores en
Una mujer sufre dolores en la espalda por el trabajo sedentario (Getty Images)

Lla diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, explicó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó Medina Hernández

Hasta el momento, sólo el Congreso local de Hidalgo ha avalado esta reforma para otorgar un permiso de dos días a las mujeres que lo requieran.

Diputados de aprueban reforma para hacer home-office

El pasado 17 de octubre, con 375 votos a favor, 69 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del reglamento, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

Esto quiere decir que existirá mayor flexibilidad para que los diputados participen en algunas sesiones desde la comodidad de su hogar.

La bancada de Movimiento Ciudadano fue la única que se opuso a esta reforma para flexibilizar el trabajo de los diputados, y propuso ajustar el salario de los legisladores que hagan trabajo remoto, además de restarles el apoyo de transporte. Sin embargo, Morena y sus aliados del PT y PVEM se opusieron a disminuir el pago.

Guardar