La vida romántica de Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, fue activa durante su juventud. Cuando ‘El Mayo’ tenía 62 años, confesó al periodista Julio Scherer que su familia estaba compuesta por su esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto, además de la decena de hijas e hijos que tuvo a lo largo de su vida.
En una entrevista realizada en 2010, el narcotraficante reveló que su familia permanecía junto a él en “el rancho”, en algún lugar del Triángulo Dorado, una conocida zona serrana de difícil acceso entre los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo”, declaró a S
Pero, a diferencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su socio, ‘El Mayo’ no contrajo matrimonio con todas las mujeres con las que se involucró sentimentalmente, ni tampoco con las que decidió tener descendencia. Éstas son las parejas que, se sabe, tuvo.
Rosario Niebla Cardoza
La primera relación amorosa ―y la más importante, según reveló el mismo― que Zambada García sostuvo inició cuando era muy joven y fue con Rosario Niebla Cardoza.
“Chayito”, como es conocida por sus familiares y más cercanos, nació el 6 de octubre de 1946 en El Dorado, una localidad ubicada en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con las declaraciones de Fernando Gaxiola, quien fue el abogado de la familia, ‘El Mayo’ conocido a Niebla Cardoza cuando era apenas un niño de 12 años, pero el interés en ella persistió y, un año antes de que él cumpliera la mayoría de edad, decidió robársela.
La periodista Anabel Hernández señaló que Zambada García y “Chayito” se casaron tanto por la iglesia como por el civil, sellando su amor. Sin embargo, dos años después la vida de ambos cambió, pues ‘El Mayo’ decidió ingresar a las filas del crimen organizado tras aprender todo lo posible de Antonio Cruz Vázquez, un narcotraficante cubano con quien su hermana Modesta se casó.
De esta relación nacieron cuatro: María Teresa, el 17 de junio de 1969; Midiam Patricia, el 14 de marzo de 1971; Vicente, alias El Vicentillo, el 24 de marzo de 1975; Mónica del Rosario, el 2 de marzo de 1980; y Modesta, el 22 de noviembre de 1982.
Margarita Imperial López
La segunda pareja de ‘El Mayo’ fue Margarita Imperial López. Con ella procreó a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como El Mayito Gordo.
Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se sabe que Margarita también es originaria de Sinaloa y es menor que ‘El Mayo’.
Tuvo que enfrentar la detención y extradición de su hijo, quien en 2021 se declaró culpable de conspirar para introducir drogas ―cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana― a Estados Unidos.
Leticia Ortiz Hernández
Tras Margarita, ‘El Mayo’ comenzó a mostrar interés en Leticia Ortiz Hernández, una mujer 15 años menor que él originaria del mismo poblado que su esposa, El Dorado.
De acuerdo con Ríodoce, Ortiz Hernández reveló a través de una carta enviada a una jueza de Estados Unidos en 2018 que se enamoró del capo en 1988, cuando ella estaba concluyendo sus estudios en psicología.
En la misiva aseguró que la relación con ‘El Mayo’ estuvo llena de amor, aunque también de lujos, armas y dolor, pues aunque trató que el hijo se procreó con él, Serafín Zambada Ortiz, no se involucrara en el narcotráfico, éste decidió seguir los pasos de su padre.
Leticia también confesó que fue objeto de las venganzas de los enemigos de ‘El Mayo’ y el Cártel de Sinaloa por mucho tiempo, al igual que Serafín y Teresa, la única mujer que tuvo con el narcotraficante.
Las otras parejas de ‘El Mayo’
De las otras parejas de Zambada García se conoce poco, pues a lo largo de sus 76 años el originario de El Álamo había buscado mantener un perfil bajo y mantener su vida privada en completa discreción. Entre ellas se encuentra Norma Sicairos, con quien procreó a Ismael Zambada Sicarios, alias El Mayito Flaco. Se dice que sus otras parejas sentimentales fueron Rosalinda Díaz García y Dora Alicia Beltrán Corrales.
‘El Mayo’ enfrenta al menos 38 cargos en su contra en Estados Unidos.