Tierra Caliente, Michoacán, y sus municipios aledaños se han convertido en una zona de combate activo entre distintos grupos del crimen organizado.
Por un lado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desatado una ola de violencia al intentar adueñarse de las plazas en el estado para obtener mayores ingresos que le permitan sostener sus actividades ilícitas.
Al frente se posiciona el grupo de Cárteles Unidos, cuyas facciones pretenden frenar los embates de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y sus hombres. Uno de los cabecillas que encabeza esta organización y mantiene una disputa frontal con el cártel de las cuatro letras es “El R5″.
Diversos reportes señalan que “El R5″, también apodado como “Güicho/Wicho de Los Reyes”, es un sujeto llamado Luis Enrique Barragán Chávez, quien asumió el liderazgo de la organización en el municipio de Los Reyes al menos desde 2021.
La primera vez que el nombre de este individuo circuló en la prensa nacional fue en 2017, cuando miembros de La Nueva Familia Michoacana abandonaron en Apatzingán los restos de una persona junto a un narcomensaje. En la cartulina acusaban a “El Wicho” de ser un “traicionero”.
En diciembre de 2020, un convoy del CJNG irrumpió en una casa de seguridad de Cárteles Unidos en Los Reyes, lo que desató un intenso enfrentamiento que dejó por lo menos cinco sicarios muertos.
Posteriormente, se difundió un mensaje dirigido al CJNG, en el que se advirtió que Cárteles Unidos mantendría el control del municipio. “Aquí en Los reyes no entras, Mencho, dile a tu gente que recoja sus narcotanques, los dejaron llenos”.
Aunque se desconoce si para ese entonces “El R5″ ya era el líder de Cárteles Unidos en la zona, en 2021 se ratificó su posición de alto rango dentro de la estructura criminal.
En enero de ese año, un grupo de sicarios del “Mencho” señaló a Luis Enrique Barragán como uno de sus objetivos prioritarios. Además, informes retomados por Borderland Beat especifican que “El R5″ estaba en una reunión de su célula delictiva en junio del mismo año, la cual fue interrumpida por una emboscada del CJNG. Aparentemente, “El R5″ habría salido ileso.
Las menciones a “El Wicho” en redes sociales volvieron en enero de 2022. En aquel entonces, una mujer le reclamó a un grupo de hombres armados que obstruía el paso a un estacionamiento público de Los Reyes. Los sicarios, bajo el mando del “R5″, le cortaron el cabello a la ciudadana y el video fue difundido en plataformas digitales.
Meses más tarde, un comando de Barragán Chávez lanzó una amenaza directa en video a Santiago Quintero Magallón, alias “El Maguey”, un presunto jefe de plaza del “Mencho” en el municipio de Buenavista.
Duranlos primeros días de octubre de 2023, grupos de hombres armados se han encargado de esparcir en redes sociales videos de sus patrullajes de vigilancia. Autoproclamados como “Gente del R5″ o “Los Güichos”, advierten que Los Reyes sigue siendo un territorio en disputa debido a los intentos del CJNG por adentrarse en la zona.