Quién es “El Lara”, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco

Este individuo sería un miembro de alto rango al interior del llamado Cártel de Teocaltiche, afín a Los Chapitos

"El Lara" ha sido señalado como jefe de sicarios de Los Chapitos en Teocaltiche. (Cuartoscuro)

Por su colindancia con otros estados, la región de Los Altos de Jalisco se convirtió en una de las zonas de mayor prioridad para los grupos criminales en México.

Aunque la estructura predominante en el área es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa ha logrado asentarse en el municipio de Teocaltiche, que colinda con Aguascalientes y Zacatecas, gracias a un lugarteniente que es gran amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Se trata de Mario González Martínez, alias “El Flama”, hijo del fallecido Mario González Gutiérrez, uno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Junto con su hermano Ramón, “El Flama” estableció la alianza de Los Herederos, también conocida como Cártel de Teocaltiche, para controlar la distribución de droga sintética en la zona norte de Jalisco en representación de Los Chapitos.

Mario González Martínez fue identificado como líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco. (Cuartoscuro)

El nombre y la imagen de Mario González Martínez acaparó la atención de la prensa cuando fue presentado tras su detención en mayo de 2009. Sin embargo, en el mismo suceso estaba presente el sujeto que, años después, se convertiría en jefe de seguridad del Cártel de Teocaltiche.

El Lara”, a quien se le atribuyen los nombres Yasser Lara Casiano, Yasser Lara Cancino y/o Yasir Lara Castro, fue capturado junto con “El Flama” y expuesto a los medios sin que se anticipara la relevancia que alcanzaría posteriormente.

Su foto y su nombre —o al menos uno de ellos— fueron incluidos en un informe de la Guardia Nacional con fecha del 3 de agosto de 2022 al señalarlo como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco, ocupando un rango similar al de Ramón González Martínez.

A pesar de la poca información pública sobre este individuo y el bajo perfil que ha mantenido, medios locales jaliscienses refirieron, en octubre de 2003, que Lara Casiano —de 27 años en ese entonces— se desempeñaba como miembro de la Policía de Guadalajara desde el año 2000.

Estructura del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco. (Sedena/Cuartoscuro)

No obstante, datos consultados por Mural refieren que “El Lara” estuvo involucrado en la muerte de un detenido, por lo que fue despedido en 2004.

De la Policía de Guadalajara saltó a la corporación de El Salto, en donde ascendió hasta ser comandante. Sin embargo, fue dado de baja por haber golpeado a su expareja.

En septiembre de 2009, meses después de su captura, un juez de Nayarit dictó auto de formal prisión contra “El Lara” por portación de armas exclusivas del Ejército. A pesar de ello, no hay reportes oficiales que permitan conocer su situación jurídica actual.