¿Qué escuelas de la UNAM están tomadas hoy?

Alumnos, profesores y personal administrativo nuevamente vieron afectadas sus actividades por el paro que hay en varios planteles

Los Colegios de Ciencias y Humanidades son los más afectados por la toma. Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa por una fuerte crisis al interior de sus instituciones, entre escuelas preparatorias y facultades, hay varios centros educativos que se mantienen tomadas, te decimos todo lo que sabemos.

Durante los últimos días, autoridades internas han informado sobre la problemática que se vive dentro de algunas de las escuelas pertenecientes a la casa de estudios más importante de México.

Entre los planteles afectados se encuentran la Preparatoria 7, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, el CCH Vallejo y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Cada uno de los altos mandos ha decidido enviar a su alumnado a casa para evitar afectaciones peores y las clases, por el momento, se imparten vía online.

Se espera recuperar el control de todas las escuelas en esta semana. Foto: (@CCHVallejo_Ofi)

¿Qué sucede en cada institución?

Prepa 7

De acuerdo con información emitida en sus redes sociales, este lunes 23 de octubre, alrededor de las 19:00 horas, un grupo de personas encapuchadas ingresó a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 7, localizada en la Calzada de La Viga, alcaldía Venustiano Carranza.

Ahí, arremetieron contra el personal y alumnos a quienes les exigieron evacuar lo antes posible la escuela pues estaban a punto de cerrarla. Para las 20:00 horas, ya no había nadie dentro más que los sujetos que se mantuvieron todo el tiempo en anonimato.

Pese a que se les pidió identificarse, ninguno de ellos reveló información sobre ellos o los motivos por los que tomaron la escuela, únicamente detallaron que el paro alcanzaría las 72 horas inicialmente, pero indicaron que en los próximos días anunciarían cuáles son las medidas que se tomarán.

La escuela informó que habrá suspensión de clases para no exponer a los estudiantes. Foto: TW Prepa 7

CCH Vallejo

Algo similar sucedió el mismo día al norte de la Ciudad de México, donde según un informe emitido en la cuenta oficial de la escuela en X, antes Twitter, indicó que alrededor de las 16:40 horas alrededor de 70 personas cubiertas del rostro ingresaron a la escuela con lujo de violencia atacando directamente a alumnos que ocupaban un espacio sin dañar a nadie.

Como consecuencia, se inició un enfrentamiento entre ambas partes sin ninguna persona lesionada. No obstante, las autoridades decidieron cerrar la escuela y desalojar a todos los que se encontraban tomando clase o esperando la entrada al salón.

Con el objetivo de proteger la integridad física de todo el alumnado, este martes no habrá actividades pues el personal hará una revisión exhaustiva del plantel para asegurarse de que no haya artículos que dañen a los estudiantes.

Mark Angel, un popular creador nigeriano de sketches y contenido. (Google)

CCH Azcapotzalco

El conflicto dentro de la institución escaló a tal grado que incluso los perpetradores de la escuela incendiaron las oficinas de la dirección general y se habló de la explosión de una bomba molotov.

Hasta el día de hoy, el colegio lleva 5 días tomado luego de que el pasado viernes, 20 de octubre, al igual que en los demás planteles ingresaron encapuchados bloqueando todos los accesos, no obstante, en esta ocasión varios docentes se habrían quedado encerrados y habrían salido heridos por la detonación de la bomba.

Hasta el momento, los sujetos no han anunciado qué es lo que desean al tomar la escuela, por lo que los administrativos exhortaron a la comunidad a continuar sus clases de forma remota.

La escuela niega rotundamente un paro y alega que se trata de una toma ilegal. Foto: TW CCH Azcapotzalco

FES Acatlán

Han pasado 14 días desde que un pequeño grupo de estudiantes decidió cerrar de forma indefinida las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Desde el pasado 10 de octubre, los presuntos estudiantes decidieron evacuar a toda la comunidad luego de que convocaron a una asamblea pidiendo una revisión exhaustiva por parte de las autoridades tras una presunta plaga de chinches, sin embargo, no hubo señales de plaga.

Al inicio del movimiento entre 50 y 60 personas habrían iniciado la toma, pero con el paso del tiempo esta cantidad disminuyó y a la fecha solo se encuentran un par de jóvenes que se identifican como miembros de la comunidad acatlense.

Este lunes se había pactado la entrega formal de la escuela, no obstante, aunque la petición de llevar a un notario público para que se redactara una carta de no represalias, ninguna de las partes aceptó el trato por lo que el bloqueo continúa hasta nuevo aviso. Ante ello, las clases se trasladaron al ámbito virtual.