Un hombre originario de Texas, Estados Unidos, fue condenado a 420 meses de prisión, es decir a 35 años. Dicho sujeto estaría relacionado con una organización que asu vez tiene vínculos con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
Kevin Ritchie, de 34 años de edad fue acusado de estar relacionado con una “gran red de narcotráfico”, según documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los hechos sobre la sentencia de Ritchie fueron informados durante el lunes 23 de octubre en un comunicado del Distrito Oeste de Texas.
La organización criminal que coopera con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo
A través de la documentación presentada se pudo conocer que el hombre recientemente condenado era un “teniente” de una pandilla que tiene presencia en todo Estados Unidos. Dicha organización es identificada con las siglas PRM.
Las siglas derivan del nombre Partido Revolucionario Mexicano, que según datos de EEUU, se encarga de enviar drogas desde México y que tiene vínculos con al menos dos cárteles.
“La pandilla PRM coopera con los cárteles de la droga mexicanos, como el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa, para importar y distribuir diversos narcóticos desde México a los Estados Unidos”.
Cabe destacar que en los documentos del Departamento de Justicia se detalló que el hombre ahora condenado realizó tráfico de drogas a través de redes sociales, presumiblemente dichas acciones habrían sido realizadas por la pandilla PRM, pues bajo las órdenes del teniente:
“Los individuos depositaron las ganancias en la cuenta de la comisaría de su prisión. Ritchie fue sentenciado como delincuente profesional debido a sus numerosas otras condenas por delitos federales”.
Por su parte, el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza, declaró que el hombre condenado continuaba realizando crímenes aunque estuviera preso.
La persona está asociada “con una gran red de narcotráfico, ha demostrado su tendencia a anteponer el beneficio personal a la ley (...) Su dedicación a la actividad criminal mientras estaba recluido le ha llevado a pasar otros 35 años mucho más largos en una prisión federal. Mi oficina procesará agresivamente a los criminales que continúen apoyando las actividades ilícitas de los cárteles mientras estén encarcelados”.
El caso fue investigado por diversas organizaciones criminales, tales como la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Maverick.
Mientras que en un documento del Departamento de Justicia Criminal de Texas aparece junto con otros grupos como amenazas a la seguridad. En dicho archivo, fechado en el 2007, tambien aparece el grupo Mexican Mafia, el cual tambien tendría nexos con grupos criminales mexicanos.
Registros del FBI indicaron que al menos desde 1973 dicho se tenía ubicada a la pandilla como “La Eme”, “La Mafia” o “Mafia Eme”. Dea acuerdo con los registros, El miembro fundador de la pandilla fue un hombre llamado Luis Flores, también conocido como Huero Buff y quien se dedicaba a reclutar a los miembros.
Condenaron a operador del Cártel de Sinaloa en EEUU
Cabe recordar que el pasado 18 de octubre fue condenado en EEUU Alfredo Lomas Navarrete, un sujeto de 33 años originario de Culiacán, Sinaloa a quien se le impusieron 15 años de prisión pues traficaba armas de fuego para el Cártel de Sinaloa.
Los reportes de las autoridades indicaron que Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela (presunto líder criminal) contactó a Lomas Navarrete con el objetivo de que le proporciona armamento, pues en el 2020 mantuvo una disputa con otro integrante del Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo Guzmán, este último uno de los líderes de Los Chapitos.