Los Tercios, el violento grupo criminal que presume su armamento en Poza Rica

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que sujetos fuertemente armados transitan por el municipio veracruzano

Guardar
Los Tercios operan en Poza
Los Tercios operan en Poza Rica. Foto: captura de pantalla

Integrantes del grupo Los Tercios se pasean a plena luz del día en el municipio de Poza Rica, Veracruz, para intimidar a grupos rivales que operan en la zona.

“Dónde están que no los vemos pinch.. perr.., aquí andamos sobre la Idea buscándolos. Sin hacer videos editados, a la verg.. La plaza es nuestra, puro grupo Tercios”, se escucha decir en una parte del video al conductor de una camioneta que graba el momento en que junto con otras cuatro personas recorren las calles del municipio.

La grabación fue compartida en redes sociales y en ella se ve a estos sujetos vestidos de negro con gorras y con armas de grueso calibre.

“Escuchen muy bien, nuestra camisa trae La Zeta bien marcada”, dice el sujeto en otra parte de la grabación de 30 segundos. En el asiento de enmedio de la camioneta se observa a una persona que lleva un aparente Fusil Barret Calibre 50., una arma considerada como de las más poderosas del mundo.

“Salgan al topon, hijos de su put* madr*, pura gente del señor 01 para que lo sepan”, se escucha decir a otra persona.

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que sujetos fuertemente armados transitan por el municipio veracruzano Crédito: @R_CodigoRojo

¿Quiénes son Los Tercios?

Los Tercios fueron identificados por las autoridades del estado de Veracruz el pasado mes de agosto, luego de que se localizaron 18 cuerpos congelados en dos inmuebles ubicados en Poza Rica.

“Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias El Hans y El Shrek, quienes ya enfrentan proceso judicial y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad”, dijo el 14 de agosto el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Este grupo ya había dejado un narcomensaje desde el mes de julio, cuando se registró una balacera en el bar conocido como La Preferida, de Poza Rica, donde asesinaron a dos personas.

“El que avisa no es traidor. Atte Grupo Tercios”, se podía leer en el mensaje que fue encontrado junto a los cuerpos, de acuerdo con lo reportado por Infoveracruz.

Mensaje hallado junto con un
Mensaje hallado junto con un cuerpo en Veracruz (Foto: Twitter/@ReportajeVer)

En el municipio también han aparecido narcomantas del grupo criminal en donde amenaza a “las charras”, que de acuerdo con información extraoficial se trataría de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en la zona.

Informes periodísticos detallan que la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se pelea el territorio de Poza Rica con Los Tercios, grupo criminal que sería un brazo armado o una célula de Los Zetas de la Vieja Escuela por el control de la zona petrolera.

El gobernador de Veracruz señaló en su momento que algunos de los cárteles que operaban en la zona se fragmentaron, por lo que otras células criminales surgieron para controlar la zona.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelados en el hackeo de “Guacamaya Leaks”, en el estado operan el CJNG, 35-Z, desertora de Los Zetas; el Cártel de Sinaloa; y el Cártel del Golfo.

(Especial)
(Especial)

Además de la Fuerza Especial Grupo Sombra; Los Tercios, que también son conocidos como Guerreros y que, de acuerdo con lo reportado por el diario El Financiero que cita los Guacamaya Leaks, son desertores del Cártel del Golfo y de Los Pelones, este último mantiene el control en los municipios de Coahuitlán Filomeno Mata, Chumatlán y Zozocolco.

Los Tercios fueron señalado del asesinato de Ruth Alamilla Olguín y de su hija Margarita en Puebla; sin embargo, la estructrua criminal se deslindó de este doble homicidio en un video en donde responsabilizaron a una persona que es presunto jefe de plaza del CJNG. Las mujeres fueron secuestradas en Tihuatlán, Veracruz, el 20 de septiembre y encontradas muertas un día después.

Guardar