El controversial cineasta Michel Franco declaró recientemente que no rodaría una película en México con cualquier equipo. También aseguró que no se trataría de cualquier “bobada”. Lo anterior ocurrió el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023.
El director mexicano Michel Franco, acompañado de las estrellas Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, presentó su más reciente trabajo cinematográfico, Memory. Durante la conferencia de prensa en la que Infobae México estuvo presente, el cineasta aprovechó para aclarar rumores y enfatizar sobre su compromiso con el cine nacional.
A raíz de una pregunta que aludía a si Franco había decidido abandonar las producciones en México para centrarse exclusivamente en el mercado anglosajón, el director respondió con una firmeza que disipó todas las dudas:
“La siguiente película que ya filme con Jessica ocurre aquí. La mitad la filmamos en San Francisco y la mitad en México, entonces, no. Donde más me gusta filmar es en mi país, sin duda”.
Franco no filmaría ‘bodadas’ en México
Pero entonces especificó ciertas condiciones. Franco aclaró que no firmaría con cualquier equipo y que los contenidos no deben de ser insulsos: “Y la regla principal es que siempre todas las películas que haga las voy a escribir y voy a hacer con Eréndira [Núñez Larios] la productora. Entonces no me alquilaría para filmar cualquier bobada”.
A pesar de las repetidas controversias circundantes al director, Memory se suma a la creciente lista de sus trabajos que han sido aplaudidos tanto a nivel nacional como internacional. La presencia de actores de la talla de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard subraya el alcance y el impacto que el director ha logrado a lo largo de su carrera.
Este nuevo filme, que ya granjeó un exitoso paso en otros festivales de cine prestigiosos con el de Toronto y el de Venecia, fue rodado en Nueva York, pero con un equipo detrás de las cámaras que es mayoritariamente mexicano, según contaron en la conferencia. Franco está satisfecho.
“Yo estoy exactamente donde quiero estar. En términos tanto personales, que no voy a hablar de eso, como de mi trabajo. Y digo personales porque van muy ligados. Mi única meta cuando tenía 20 años y hacía cortometrajes era tener la forma de hacer películas de forma independiente y tener un público para ellas. No soñaba siquiera con llegar a Cannes o Venecia, ni siquiera con tener a Peter [Sarsgaard] ganando una copa Volpi”, aseguró.
El Festival Internacional de Cine de Morelia, reconocido como uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina, ha sido el escenario perfecto para que Michel Franco hable abiertamente sobre su visión y proyección en el mundo del cine.
Memory todavía no cuenta con una fecha de estreno oficial en México, pero llegará a la plataforma Mubi. El FICM 2023 continúa hasta el 29 de octubre.