El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que haya desconfianza entorno a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, Abdala y Sputnik, que actualmente utiliza la Secretaría de Salud federal para inmunizar de forma gratuita a la población mayor de 60 años o con comorbilidades previo a la temporada invernal, ante el anuncio de que próximamente se comercializará la vacuna desarrollada por Pfizer.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que ha habido desinformación en cuanto a la calidad y efectividad de la vacuna cubana, “por interés o por mala fe”, acusando que se han difundido datos que ni quiera se atrevería a repetir.
“Es importante saber esto, porque ha habido desinformación y todo por interés o mala fe, interés o mala fe. Las vacunas pasan por Cofepris y se revisan, se estudian y se aprueban, se certifican para ser aplicadas, las vacunas para prevenir influenza y COVID las tenemos garantizadas, a todos los que las necesitan.
De acuerdo a las disposiciones médicas, nos dicen, en el caso de COVID, lo menor es de 60 años hacia adelante o quienes tienen una enfermedad riesgosa, ya está eso estudiado, es técnico, es científico es profesional y lo mismo el contenido y la calidad de las vacunas, por interés en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces, han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a decirlas aquí, porque son absurdos gigantescos”, señaló en Palacio Nacional.
Destacó que la distribución y aplicación de las vacunas gratuitas están garantizadas; sin embargo, afirmó que también se asegurará la comercialización de las dosis desarrolladas por Pfizer, las cuales prevén que estén a la venta a mediados de noviembre en caso de que se les otorguen los permisos correspondientes.
Esto, para que las adquieran quienes tengan desconfianza o algún prejuicio sobre las que maneja la Secretaría de Salud.
“Pero como también vivimos en un país libre, se decide que se puedan comercializar vacunas, que el que quiera pagar, comprar su vacuna, lo pueda hacer; quien tiene la desconfianza, quien tiene un prejuicio pues está en su derecho, somos libres y porqué negarle su deseo de comprar la vacuna para írsela aplicar, entonces está también eso garantizado, nada más que de acuerdo con el protocolo se tiene que ver lo mismo, que sean vacunas confiables, que no haya ningún problema y que se entregue el registro
“En unos días más ya va haber estos registros para que los que quieran pagar por aplicarse su vacuna lo puedan hacer no hay ningún problema, lo que pasa es que últimamente no se qué está pasando, se están poniendo muy nerviosos nuestros adversarios, los conserva, pero no haya problema de nada, somos libres por encima de todo está eso, la libertad, entonces quien quiera comprar la vacuna lo puede hacer”, puntualizó.
¿Cuánto va a costar la vacuna contra COVID de Pfizer?
López Obrador, junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López, adelantó que la vacuna de Pfizer podría comenzar a venderse a mediados de noviembre y se prevé que llegue a tener un costo de hasta 5 mil pesos por dosis.
No obstante, el presidente afirmó que no pasaría de 500 pesos, en apoyo a las personas que deseen adquirirla y tengan bajos recursos.
-“Todavía no tenemos un estimado pero puede llegar hasta los 5 mil pesos”, dijo Ruy López.
-¿5 mil pesos? Pero no, no, ahora lo estamos diciendo aquí, no puede pasar de 500.
“Pero para la gente con menos recursos económicos pues si son, 500 a 900 pesos, ahora para el que gana 700 mil pesos mensuales es como quitarle un pelo a un gato, tan queridos y tan respetados y protegido por quienes cuidan a los animales”, reviró el mandatario.