El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesario que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández deba acudir al Senado de la República para hablar sobre la extinción de los fideicomisos, sino que únicamente tiene que explicar el motivo por el que ministros y ministras tienen altos salarios.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador fue cuestionados sobre la indecisión al interior de Morena en torno a la invitación que se extendió para la ministra Norma Piña Hernández.
Al respecto, aseguró que lo único que se tiene que explicar, ya sea en una conferencia de prensa o bajo algún otro esquema de comunicación, es su salario por 700 mil pesos mensuales, así como sus prestaciones y su “excepcional trabajo”.
“Yo pienso que no hace falta, de que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Sí se puede argumentar, lo que pueden hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, es lo único que tiene que hacer”, indicó el mandatario.
López Obrador aseguró que si la ministra Norma Piña va al Senado a hablar sobre los fideicomisos únicamente se arriesga a los “dimes y diretes” y a que les falten al respeto, de lo contrario se estaría exponiendo a que se diga que “ningunearon a la presidenta”, o que “calló y les tapó la boca a los senadores”.
“Puro ruido y escándalo”, señaló el presidente López Obrador en torno a la posibilidad de que la ministra presidenta de la Suprema Corte y presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acusa al Senado a defender los fideicomisos del Poder Judicial.
Aunque Piña Hernández declinó la invitación que se le extendió aludiendo “falta de condiciones”, el presidente dijo que es mejor que se ofrezca una conferencia de prensa en la que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes y por qué en varias décadas no han hecho nada en favor del pueblo.
“Sólo se han dedicado a legalizar, a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaban México. Eso es lo que tienen que explicar. Cómo es que reciben estos sueldos, viven colmados de privilegios y están ahí para servir a la oligarquía y a los corruptos”, indicó el presidente López Obrador.
Consideró que la discusión en torno a los fideicomisos debe “ir al fondo”, y que en lugar de defender estos fondos, deberían aportar excedentes de los fideicomisos para cubrir el presupuesto anual.