Qué significa para Xóchitl Gálvez la posible candidatura de Samuel García

A meses de conocer al candidato de Movimiento Ciudadano, todo apunta que la oposición se dividirá en dos grandes grupos rumbo a los comicios del próximo año

Guardar
El gobernador de Nuevo León solicitó licencia para buscar ser candidato a la Presidencia de la República en 2024 (Cuartoscuro)
El gobernador de Nuevo León solicitó licencia para buscar ser candidato a la Presidencia de la República en 2024 (Cuartoscuro)

Parece ser que los votantes mexicanos tendrán una alternativa más en 2024, puesto que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó licencia ante el Congreso de la entidad para buscar ser el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en el proceso electoral del próximo año.

A la par de que el presidente del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, no cerró las puertas al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para que participe en el proceso interno del instituto político y pueda aparecer en la boleta electoral.

Aunado a lo anterior, Delgado Rannauro ofreció su informe de actividades como senador y celebró que el tiempo les ha dado la razón al no unirse a alguna de las alianzas políticas, es decir, la Cuarta Transformación o el Frente Amplio por México.

“Nuestra decisión resistió la prueba del tiempo, los cuestionamientos y las circunstancias. Hoy, todas las encuestas, pero sobre todo la realidad nos están dando la razón. Hicimos lo correcto al no unirnos a ninguna alianza”, sostuvo.

Samuel García solicitó licencia ante el Congreso de Nuevo León para buscar ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia (EFE/Miguel Sierra)
Samuel García solicitó licencia ante el Congreso de Nuevo León para buscar ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia (EFE/Miguel Sierra)

Ante todos estos sucesos que acontecieron el lunes 23 de octubre quedaría en claro que Movimiento Ciudadano irá en solitario en las elecciones del 2024, partiendo al bloque opositor en dos grandes grupos para enfrentar al oficialismo.

Pese a que algunos cuadros solicitaron un análisis para unirse, principalmente, al Frente Amplio por México al estar de acuerdo con el perfil de la aún senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, esta solicitud no pasó, pese a que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se mostró con interés de que el partido naranja se uniera a la oposición.

¿Qué dicen las encuestas?

Samuel García se mantiene en tercer lugar de las encuestas (REUTERS/Daniel Becerril)
Samuel García se mantiene en tercer lugar de las encuestas (REUTERS/Daniel Becerril)

Como se mencionó, algunos especialistas han apuntado a que el voto dividido de la oposición podría darle una ventaja a Morena y aliados, debido a que, por lo menos en la presidencia, han decidido ir en conjunto y no separados.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano podría aumentar las preferencias una vez que tenga un perfil seleccionado, ya que es el único partido que aún no ha definido quién podría ser la cara que los represente, con lo que el Frente Amplio por México o la 4T podrían perder adeptos o sumar más.

De acuerdo a la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados (Meba), al corte del domingo 22 de octubre —del estudio realizado entre el 6 y 9 del mismo mes— la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Partido, mantiene más del 60% de las preferencias, seguida de Gálvez Ruiz con 26.7% del total de la muestra. En tercer lugar se encuentra Samuel García con 9.7% y, finalmente, con el 2.8% está Eduardo Verástegui.

El efecto Mariana Rodríguez

De acuerdo a algunos, Mariana Rodríguez ayudó a que Samuel ganara la elección en Nuevo León (Gobierno de Nuevo León)
De acuerdo a algunos, Mariana Rodríguez ayudó a que Samuel ganara la elección en Nuevo León (Gobierno de Nuevo León)

Aunque aún no es oficial que García Sepúlveda sea el candidato de Movimiento Ciudadano, conviene recordar que en las elecciones de 2021 inició en tercer lugar de las preferencias; sin embargo, debido a una serie de situaciones a la par del “efecto Mariana Rodríguez”, presuntamente logró remontar lugares.

En las encuestas de enero de aquel año inició con el 14.6%; sin embargo, en los resultados de los estudios de opinión pública previos a la elección acabó con 32.5%. Mientras que en la elección ganó con 36.71% de los votos totales.

En su camino se topó con los escándalos de Clara Luz Flores Carrales, la candidata de Morena, quien fue señalada de pertenecer a la secta NXIVM. A la par la separación del PRI y del PAN, pese a que ya habían formado la alianza Sí por México.

Aunado a lo anterior estaba Mariana Rodríguez, esposa del político neoleonés, quien también es influencer y que presuntamente utilizó sus redes sociales para aumentar el público en la campaña, por lo que muchos apuntan a que es la mente detrás del triunfo.

De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Samuel García y Movimiento Ciudadano por utilizar el perfil de la influencer durante la campaña.

Guardar