Programas sociales, petróleo y gas, en qué consiste asesoría de México contra la migración

En la Cumbre Migratoria se acordó proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales

Este domingo en Chiapas, los gobiernos de México, Colombia, Venezuela, Cuba, Belice, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras y Panamá firmaron la Declaración de Palenque con la que “rechazaron las “medidas coercitivas” y en su lugar buscan regular los flujos migratorios en Latinoamérica bajo la perspectiva de los Derechos Humanos.

La declaración conjunta contiene 13 puntos de acuerdo y el compromiso de México de compartir estrategias sobre la implementación de programas sociales para atender las causas de la migración.

El gobierno de México informó que pondrá a “disposición inmediata de los países reunidos su oferta de cooperación con los siguientes programas: Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Este 22 de octubre los gobiernos que participaron en la Cumbre de Palenque prometieron que este encuentro marcará “un antes y un después” para abordar la migración sin precedentes que afronta la región.

Con la presencia de mandatarios como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, en la cumbre hubo consenso en el rechazo a las medidas “coercitivas” y en su lugar prometieron políticas que “respeten el derecho humano a migrar”, y “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración”, en referencia a Norteamérica.

“Nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado, han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político, la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina”, manifestó Yván Gil, canciller de Venezuela.

“(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, confirmó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

López Obrador convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Los puntos de la Declaración de Palenque

1) Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región. En ese sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias:

▪ Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola.

▪ Protección, conservación y restauración del medio ambiente.

▪ Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.

▪ Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización.

▪ Autosuficiencia sanitaria.

▪ Comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.

▪ Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, y fomentando la cooperación en seguridad.

blockquote class="twitter-tweet">

📸 En Chiapas, la canciller @aliciabarcena subrayó el fomento de otros acuerdos alcanzados por los 12 países que participaron en el "Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar", que encabezó el presidente @lopezobrador_ con representantes de los pueblos… pic.twitter.com/hv9p7ixbGg

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 22, 2023

2) Fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias, establecimiento de cuotas y eliminación de barreras no arancelarias.

3) Instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región.

4) Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares.

5) Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región..

6) Apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica y social.

7) Promover esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, para ayudar a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo.

8) Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración.

9) Instar a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.

10) Fortalecer el trabajo coordinado con organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección.

11) Profundizar las relaciones de Cooperación Sur-Sur.

12) Continuar el diálogo al más alto nivel sobre estos asuntos y acuerdos a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías.

13) Vincular estos acuerdos con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, a realizarse el primer trimestre de 2024.

14) Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.