En una reveladora entrevista con el presentador Yordi Rosado, el actor mexicano Juan Manuel Bernal reveló haber estado en la carrera por un papel en un largometraje donde compartiría créditos con el ganador del Óscar, Anthony Hopkins.
Según su relato, Bernal aún estaba en sus etapas formativas como actor cuando fue convocado para un casting con la intención de participar en La Hora Marcada, un programa de terror que en sus inicios estaba a cargo de nada menos que Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. El actor no se quedó en el proyecto, pero Cuarón vio el talento de un joven Juan Manuel Bernal que además tenía la ventaja sobre el resto de alumnos de hablar inglés de manera fluida.
Fue así que el director que años más tarde recibiría el preciado Oscar le dio a Bernal el contacto de Claudia Becker, famosa directora de casting quien, a su vez, le consiguió a Bernal la oportunidad de trabajar con Hopkins.
“Cuarón era muy joven y me dijo: ‘no me das el personaje, pero voy a hablar con unas directoras de casting porque eres el único de tu edad que sabe leer’. Y de ahí Claudia Becker me habló porque necesitaban un chavo que hablara inglés y español para una película con un actor que se llama Anthony Hopkins y Norma Aleandro, argentina”, reveló Bernal en entrevista con Yordi Rosado.
Si bien, todo parecía haberse acomodado para que Bernal diera el salto al cine de Hollywood, al final no pudo quedarse con el papel, de hecho, el actor confesó que fueron varias ocasiones en las que fue rechazado en los casting, algo que, como él mismo revela, es una constante en la vida de los actores.
One Man’s War o La guerra de un sólo hombre en Hispanoamérica, es la película en la que Bernal estuvo a punto de participar. Del año 1991, la cinta fue estrenada directamente en televisión y narra la dictadura de Alfredo Stroessner con Hopkins interpreta a Joel Filartiga, un médico y activista de derechos humanos.
Con el trasfondo de la brutal represión política de Paraguay, la lucha de Filartiga se vuelve personal cuando su hijo de 17 años es torturado y asesinado por la policía secreta del régimen. Filartiga y su familia responden desafiando al gobierno, una decisión que los pone en peligro. Si bien, la cinta se destacó por la visceral actuación de Hopkins, lo cierto es que su estreno directamente en televisión hizo que la película pasara muy desapercibida.
La trayectoria de Juan Manuel Bernal
Nacido el 22 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México, Bernal ha cultivado una prolífica carrera que abarca varias décadas, ganándose el respeto de la crítica y el público.
Comenzó su trayectoria en teatro, y continuó formándose en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sus papeles en obras como Don Quijote de la Mancha y El Cavernícola fueron muy celebrados y lo establecieron como un intérprete versátil.
Bernal ha trabajado también en la televisión, donde ha desempeñado roles significativos en series mexicanas de gran éxito como Capadocia, donde interpretó a Óscar Salgado, y El Sexo Débil, donde asumió la interpretación del personaje principal, Camilo.
Su carrera cinematográfica es igualmente notable, con la participación en películas como Menos que nada, El Sueño de Iván y Obediencia Perfecta, película por la cual recibió un Ariel al Mejor Actor en 2015.
Es importante también destacar su trabajo en la película Fidel, donde dio vida al líder cubano Fidel Castro. Su interpretación intensa y matizada fue muy reconocida y resultó en varias nominaciones a premios.