Cuál es la guerra que el CJNG busca financiar mediante las extorsiones a los productores de limón

Los actos criminales son realizados por las “Fuerzas Especiales Limones” ligadas a la organización de ‘El Mencho’ en Michoacán

Guardar
El CJNG ha irrumpido en el estado de Michoacán a través de enfrentamientos armados y extorsiones (Foto: CUARTOSCURO)
El CJNG ha irrumpido en el estado de Michoacán a través de enfrentamientos armados y extorsiones (Foto: CUARTOSCURO)

El estado de Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de limón, pues cada año concentra cerca del 27 por ciento del total de las cosechas en todo el país, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Además de generar ganancias millonarias, lo anterior también ha ocasionado que los productores de esta fruta sean víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

A principios de septiembre comenzaron a circular diversas fotografías y videos en redes sociales en los que se mostraba a los integrantes de una nueva facción delictiva adscrita al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su nombre es Fuerzas Especiales Limones (FEL), cuya presencia se extiende a lo largo de la región de Tierra Caliente.

Sus miembros son identificados con un logo que muestra la figura de una calavera colocada sobre un limón, con dos escopetas atravesadas diagonalmente. En la parte superior se leen “Fuerza Especiales Limones” en letras de color verde, blanco y rojo, simulando la bandera de México. En la parte inferior se observan las siglas de dicha facción “F.E.L”.

Un nuevo brazo armado del CJNG presume su expansión en Tierra Caliente. (Especial)
Un nuevo brazo armado del CJNG presume su expansión en Tierra Caliente. (Especial)

Informes de inteligencia han identificado a Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, como líder de las F.E.L. Este sujeto se encuentra en la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido a sus nexos con el “cártel de las cuatro letras”.

Dado su cercanía con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que lleve a la captura de Flores Silva, nacido el 19 de noviembre de 1980 en Michoacán.

Como su nombre lo indica, las Fuerzas Especiales Limón fueron creadas para extorsionar a los productores del cítrico en tierras michoacanas, mediante el cobro de piso, la imposición de precios y la exigencia de un porcentaje de sus ganancias.

Sin embargo, una fuente al interior del CJNG comentó en entrevista con VICE News que el principal objetivo de esta célula es financiar una guerra contra uno de sus grupos contrarios: Los Caballeros Templarios.

Los presuntos sicarios de las FEL difunden contenidos sobre sus patrullajes en Michoacán. (Especial)
Los presuntos sicarios de las FEL difunden contenidos sobre sus patrullajes en Michoacán. (Especial)

“Una fuente dentro de una rama del CJNG en Michoacán dijo que el nuevo grupo utiliza las ganancias de la extorsión de limón para ayudar a financiar su guerra contra el cártel rival Los Caballeros Templarios”, se lee en la publicación realizada por el periodista Luis Chaparro.

De acuerdo con información de InSight Crime, los Caballeros Templarios se desprendieron de la Familia Michoacana en el año 2011. Aunque en un primer momento se presentaron como un grupo de autodefensas, posteriormente incurrieron en actos criminales.

Uno de sus principales rivales ha sido precisamente el CJNG en Michoacán. Se presume que su líder es Mario Alberto Romero Rodríguez, alias ‘El Tucán’, por lo que es un de los objetivos prioritarios del gobierno michoacano.

Las rencillas entre el “cártel de las cuatro letras” y Los Caballeros Templarios se ha mantenido desde el 2019, lo que ha generado una ola de violencia en Michoacán, reconoció el entonces gobernador estatal Silvano Aureoles.

Guardar